Monthly Archives: mayo 2016

EL DEPTO. DE SALUD COMUNAL DE RETIRO PARTICIPA DE IMPORTANTE REUNIÓN DE CONSULTAS A LOS PUEBLOS INDIGENAS

El Departamento de Salud Comunal de Retiro liderado por su director Rubén Arias Barredo, participaron de la mesa territorial con agrupaciones de pueblos indígenas de la comuna, liderado por su presidenta Sra. Paola Lillo Paillama de la Agrupación Indígena Fau Tañi Mapu.

El objetivo de esta reunión, fue revisar la propuesta de reglamento sobre el derecho de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas a recibir atención de salud con pertinencia cultural, vale decir, que los establecimientos de salud consideren dentro de sus lineamientos de trabajo el apoyo e integración de la comunidad indígena en la atención de salud.

Cabe destacar que, la comuna de Retiro, fue la primera comuna a nivel regional en trabajar bajo este contexto, ya que es de preocupación de la primera autoridad comunal Alcalde Rodrigo Ramírez Parra, integrar a esta agrupación al trabajo sobre todo en salud en el CESFAM, CECOSF  y Postas Rurales de la comuna, así mismo el Director Comunal de Salud, Rubén Arias, manifestó la integración de la agrupación comunal al quehacer y atención en el Departamento de Salud de Retiro.

En este contexto, la mesa territorial de trabajo lleva ya un tiempo en acción  bajo  el mando desde el Servicio de Salud del Maule y cada cierto tiempo se realizan los encuentros con todas las agrupaciones de la región, para ir modelando en conjunto lo que es la propuesta de reglamento que regirá en todos los establecimientos de salud a nivel regional.

La ley 20.584 en el artículo 7 es la que regula los derechos y deberes que tienes las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, en el, cual deja escrito que “ en aquellos territorios con alta concentración de población indígena, los prestadores institucionales públicos deberán asegurar el derecho de las personas pertenecientes a los pueblos originarios a recibir una atención de salud con pertinencia cultural, lo cual se expresará en aplicación de un modelo de salud intercultural, validado antes las comunidades indígenas el cual deberá contener, a lo menos, el reconocimiento, protección y fortalecimiento de los conocimientos y las prácticas de los sistemas de sanación de los pueblos originarios, la existencia de facilitadores interculturales, señalización en idioma español y del pueblo originario que corresponda al territorio y el derecho a recibir asistencia religiosa propia de su cultura”.

Alcalde Rodrigo Ramírez Parra entregó 220 pares de lentes a pacientes de la comuna de Retiro

110 pacientes de la comuna fueron  beneficiados con lentes ópticos entregados por la primera autoridad comuna  de Alcalde Rodrigo Ramírez Parra a  través del Departamento de Salud.

Esta entrega se enmarca en el Programa PREA (programa de resolución de especialidades ambulatorias) en el cual el paciente es atendido por un oftalmólogo y luego derivado a la compra de anteojos a través del Departamento de Salud.

Dicho beneficio durante la administración actual del Alcalde Ramírez ha ido en aumento y hasta la fecha se han entregado 5000 mil pares de lentes, superando la meta cada año.

La Sra. Ana Hernández Cueto, usuaria beneficiaria de lentes para ella y su hijo, agradeció al Alcalde Rodrigo Ramírez por esta entrega “ya que un beneficio gratis para nosotros que no podemos comprar lentes por el alto costo y el alcalde se ha preocupado que podamos tener algo tan necesario como un par de anteojos, siempre estaré agradecida de él”

Por su parte, la primera autoridad comunal, Alcalde Rodrigo Ramírez Parra, destacó la importancia de este beneficio “ya que sin duda es un gran apoyo para las familias que no pueden adquirir por cuenta propia un par de lentes. Estamos muy contentos porque cada año hemos beneficiado más gente con estos anteojos y de forma gratuita para ellos, por lo que en nuestra administración nos hemos puesto un gran desafío de ir aumentando cada vez más el número de pacientes que obtienen este beneficio. Ese es nuestro compromiso, gracias a estos lentes podemos ir mejorando día a día la calidad de vida de nuestra comunidad”