Monthly Archives: abril 2016

ALCALDE DE RETIRO RODRIGO RAMÍREZ Y DEPTO DE SALUD ENTREGÓ CICLETERO A ESCUELA LOS ROBLES

Dentro del marco de reuniones que ha tenido el alcalde de la comuna de Retiro, Rodrigo Ramírez Parra con comunidad de distintos sectores, la primera autoridad comunal entregó un cicletero a la Escuela de los Robles.
Este implemento que beneficiará a los estudiantes de la mencionadas escuela se enmarca en la participación de la comunidad en el Programa Promoción del Departamento de Salud, la cual ha sido una activa Escuela Promotora de hábitos saludables a sus alumnos, por lo que esta vez recibieron este cicletero para que el alumnado utilice más frecuentemente la bicicleta como medio de transporte y que esta quede puesta en un lugar habilitado.
Por su parte, el Alcalde Rodrigo Ramírez Parra, señaló la importancia de esta entrega “debido a que a nivel comunal tenemos índices altos de obesidad infantil, debemos ser entes de poder desarrollar acciones que combatan esta triste realidad de nuestros niños. Debemos también incentivar la actividad física y este nuevo implemento para los estudiantes, facilitará el orden y cuidado del frecuente medio de transporte de los alumnos. Tenemos un compromiso de trabajar esta importante problemática y con esta entrega estamos dando el primer paso de muchos que aún nos quedan”

La Unidad de Pacientes Postrados encabezada por su encargada la Enfermera Paola Ortega, realizó una capacitación a los cuidadores de pacientes postrados del Departamento de Salud.
En la oportunidad, la Kinesióloga Gladys Salazar, relató acerca del manejo postural de los cuidadores , como por ejemplo, como movilizar a un paciente postrado para así evitar un daño en la columna. A modo de prevención al este daño del cuidador, se les entregó una faja lumbar a cada uno de ellos.
Por otro lado, la Fonoaudióloga Sylvana Encina donde dio a conocer los trastornos de la deglución, problema frecuente en los pacientes que no pueden tragar bien los alimentos y además, instruyó a como alimentar a los pacientes para así evitar una neumonía, que es la causa más frecuente de hospitalización de los adultos mayores postrados.

Departamento de Salud realizó primero Diagnóstico Participativo de Promoción de Salud y Vida Sana

Dentro del marco de programa de trabajo del Departamento de Salud, el Programa Promoción de Salud realizó su primero Diagnóstico Participativo integral.

En la actividad participaron importantes representantes de la comunidad a través de los Consejos de Desarrollo de los establecimientos de salud además de los dirigentes de la Unión Comunal de Mujeres y Junta de vecinos; directores de colegios promotores de la comuna, como es el caso de Los Robles, Copihue, Los Robles entre otros y representantes de Jardines de infantiles y funcionarios del CESFAM Marta Estévez de Marín.

Durante la jornada, los participantes pudieron detectar la problemática que hoy en día está de moda como es el caso de la obesidad infantil, tema altamente importante debido que los indicadores muestran que cada día aumentan los niños que son diagnosticados con obesidad.

Además en la reunión, quienes participaron de este encuentro pudieron a su vez tras rescatar la problemática realizar un listado de acciones para poder combatir con esta enfermedad en los niños de la comuna.

La nueva ley de etiquetados impedirá vender productos altos en nutrientes críticos. Varias comunas ya cuentan con estos almacenes, que ofrecen frutas y snacks bajos en calorías. Papas fritas, ramitas, galletas con chocolate y dulces. Esos son los snacks que habitualmente consumen los alumnos en los recreos. Sin embargo, el 27 de junio esta realidad deberá cambiar, ya que entrará en vigencia la Ley de Etiquetado de Alimentos, que prohibirá la venta de productos altos en nutrientes críticos en los quioscos de los colegios, obligándolos a disponer de alimentos saludables.

La nueva reglamentación indica que en los envases de los productos debe estar claramente señalizado con el mensaje “alto en” cuando un alimento excede la norma de calorías, grasas saturadas, azúcar y sodio. Así, los quioscos no podrán vender productos que figuren con este rotulado, por el riesgo que implica su consumo excesivo para la salud.

La idea es generar una cultura de alimentación saludable en los niños, considerando las alarmantes cifras: el 25% de los estudiantes que rindieron el Simce de Educación Física tiene sobrepeso y el 16% padece de obesidad.

Por su parte la primera autoridad comunal, alcalde Rodrigo Ramírez Parra, destacó esta actividad “ya que debemos tener en consideración que a partir de junio de este año, nuestros colegios tendrán que adecuarse a la nueva ley de etiquetad que prohíbe vender a los alumnos alimentos altos en grasa, por lo que hemos dispuesto ya esta medida a nuestros establecimientos a fin de cumplir con esta nueva norma para así también disminuir los altos índices de obesidad en nuestra comuna. Estamos trabajando junto a este programa del Departamento de Salud, educando a las organizaciones comunitarias, colegios y jardines, para que podamos trabajar en conjunto en esta nueva medida y que ellos mismos puedan replicar la importancia de esta información que sin duda, ayudará a mejorar la calidad de vida de nuestros niños”