Monthly Archives: marzo 2016

Continúa Campaña de vacunación contra la Influenza

Como es la tónica de todos los años, el Departamento de Salud de Retiro en el mes de marzo comenzó la campaña de vacunación contra la Influenza.

Recordemos que la influenza es una enfermedad contagiosa causada por los virus Influenza, que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Existen otras enfermedades respiratorias que pueden tener los mismos síntomas y a menudo se confunden con la Influenza.
La Influenza puede conducir a complicaciones severas, como Neumonías por diversos agentes y puede empeorar problemas de salud ya existentes. Puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones en los niños. Miles de personas mueren cada año en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra estos virus” enfatizó Marisol Fuentes, Enfermera encargada (s) de Epidemiología del CESFAM Marta Estévez de Marín

Importante, quienes deben vacunarse:
– Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
– Los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días
– Las personas de 65 años y más.
– Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
– Los pacientes crónicos entre 2 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo: Diabetes, Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa.

Por lo anterior cabe recordar que todos los establecimientos de salud de la comuna están con dosis de la vacuna, para que usted pueda dirigirse lo antes posible y recibir esta inmunización. Además la enfermera encargada Marisol Fuentes ya educó a los paramédicos de todas las postas con el fin de que la comunidad pueda recibir esta importante vacuna.

Queda solamente 1 mes, la vacuna se suministrará hasta el 31 de abril, por ende acuda a su recinto de salud más cercano y así evitará el contagio de este virus.

 

DEPARTAMENTO DE SALUD CELEBRÓ DÍA DE LA FELICIDAD

Durante la semana, el Departamento de Salud en compañía de las alumnas de Técnico en Educación parvularia del Liceo Guillermo Marín, celebraron el día de la felicidad, actividad que se conmemora en el mes de marzo.

los funcionarios y alumnas cantaron y bailaron con niños y adultos que se encontraban esperando atención profesional.

En la activdad además las alumnas pintaron las caritas de los más pequeños y también realizaron dinámicas y cantos alegrando la mañana de los usuarios.

Por otro lado, a cada uno de los participantes se les entrego un presente que fue guiado por la Unidad de Nutrición, ya que a su vez enseñaron a alimentarse de forma más saludables entregándoles bolsitas de frutos secos.

ALCALDE DE RETIRO RODRIGO RAMÍREZ PARRA Y EL SERVICIO DE SALUD DEL MAULE ENCABEZARON CEREMONIA DE LA PRIMERA PIEDRA DEL NUEVO CESFAM DE RETIRO

Durante la mañana del día Viernes 18 de Marzo, el Alcalde de la Comuna de Retiro, Rodrigo Ramírez Parra, y el Servicio de Salud del Maule Representado por la Dra. Patricia León Ferrada, comenzaron a concretar uno de los anhelados sueños para los vecinos de la comuna de Retiro, el inicio de la construcción del nuevo Centro de Salud Familiar. Importante destacar que este proyecto ha alcanzado la suma de 3 mil 500 millones de pesos, los cuales construirán los 1700 mts2 que albergarán las nuevas dependencias del CESFAM Marta Estévez de Marín, proyecto que durante la administración del actual alcalde Rodrigo Ramírez, tuvo que realizar distintos cambios a fin de que este emblemático proyecto fuera aprobado y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.
Por su parte, la primera autoridad comunal Alcalde Rodrigo Ramírez Parra, enfatizó “Estamos muy contentos, ya que por mucho tiempo esperábamos la construcción de este nuevo CESFAM que recibirá a más de 20 mil usuarios de toda la comuna. Esto es un gran avance para Retiro, ya que significa que este nuevo CESFAM ayudará a que nuestros usuarios reciban una mejor calidad de atención ya que la mayoría de los vecinos de Retiro se atiende en este establecimiento de salud. Agradecer en primera instancia a la Directora del Servicio de Salud por ayudarnos a conseguir recursos y por supuesto al Consejo Regional por otorgarnos este beneficio el cual en 1 año más ya será una realidad”.
La Directora del Servicio de Salud del Maule, Dra. Patricia León Ferrada, se refirió en esta ceremonia “Hoy es un gran día para Retiro y toda su gente, con este proyecto estamos mejorando nuestra red de salud para entregar una atención de calidad a las personas que más lo necesitan, si todo sale de acuerdo a lo proyectado, el próximo año debería estar concluida esta obra”, indicó la Dra. León.
A la ceremonia, asistieron diversas autoridades regionales, como es el caso de la SEREMI de Salud Dra. Valeria Ortiz, el presidente del Consejo Regional Boris Tapia, quien se refirió a la construcción de este nuevo CESFAM de más 3500 millones de pesos y lo que significa para la comuna de Retiro, un avance de un 3,8%. Es importante señalar que El Consejo Regional aprobó cerca de 100 millones y salud casi 400 millones”. A esta actividad asistieron los Consejeros Regionales, Carlos Gajardo, Guillermo Labra, Hugo Rey y Rodrigo Hermosilla, el Diputado Ignacio Urrutia y la Sra. Carmen Duch, esposa del Diputado Ceroni en representación de él, los concejales comunales, Mario Landero, Elena Maldonado, Viviana Landaeta, Miguel Contreras y Miriam Fritz Mora, presidenta del Consejo de Desarrollo Local, vecinos y dirigentes de organizaciones comunitarias.

Alcalde Rodrigo Ramírez Parra y Depto. de Salud llaman a vacunarse para prevenir la Influenza

Como todos los años, el Ministerio de Salud, exige a la población vacunarse contra la Influenza y este, no es la excepción. Por lo cual, la Ilustre Municipalidad de Retiro, su Alcalde Rodrigo Ramírez Parra y el Departamento de Salud, llaman a la población de la comuna, vacunarse para prevenir el contagio de esta enfermedad.
“La Influenza es una enfermedad contagiosa causada por los virus Influenza, que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Existen otras enfermedades respiratorias que pueden tener los mismos síntomas y a menudo se confunden con la Influenza.
La Influenza puede conducir a complicaciones severas, como Neumonías por diversos agentes y puede empeorar problemas de salud ya existentes. Puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones en los niños. Miles de personas mueren cada año en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra estos virus” enfatizó Marisol Fuentes, Enfermera encargada (s) de Epidemiología del CESFAM Marta Estévez de Marín.
Quienes deben vacunarse:
– Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
– Los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días
– Las personas de 65 años y más.
– Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
– Los pacientes crónicos entre 2 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo: Diabetes, Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa.
Por su parte, la primera autoridad comunal, alcalde Rodrigo Ramírez Parra, reitera el llamado “estamos como municipio a través del Departamento de Salud, realizando el llamado a la población que debe vacunarse para evitar contagiarse de esta enfermedad. Hemos dispuesto a la comunidad que la vacuna sea administrada en todos los establecimientos de salud de Retiro y nuestros funcionarios ya cuentan con la capacitación necesaria a fin de llevar a cabo esta campaña y por supuesto, en beneficio de toda nuestra comunidad”

Bajo este mismo contexto, el Departamento de Salud ya cuenta con las dosis para la comunidad de Retiro, la cual está siendo administrada en todos los establecimientos de salud rural o postas , en el CESFAM y los profesionales que ya están capacitados para esta campaña, vacunarán a los niños en cobertura en sus mismos establecimientos educacionales.

Alcalde Rodrigo Ramírez Parra saludó a pacientes y funcionarias en el Días Internacional de la Mujer

Bajo el lema ” Por un planeta 50- 50 en 2030: Demos  el  paso para la igualdad de género”, el Alcalde de la Comuna Rodrigo Ramírez Parra, saludó a pacientes del CESFAM Marta Estévez de Marín y a funcionarias.

Durante la mañana del martes 8 de este mes, la Asistente Social Andrea Reyes educó a las pacientes de la sala de espera acerca de este día en que se conmemora la lucha de las mujeres por un mejor salario, compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mismas.

Por otro lado, la primera autoridad comunal, entregó su saludo en este especial día a las funcionarias del Departamento de Salud, entregándoles un hermoso ramo de flores, además de un servicio de manicure. En este contexto, al Alcalde Rodrigo Ramírez  destacó esta importante fecha ” debido a la pre ponderación que ha tenido la mujer en estos tiempos, tenemos el deber de conmemorarlas y felicitarlas por este día”