Monthly Archives: enero 2016

Departamento de Salud de Retiro educa a comunidad de Carmen Oriente acerca del Hanta Virus

Dentro del marco de la campaña “Chile previene el contagio del Hantavirus” la Unidad de Epidemiología del Departamento de Salud de Retiro, liderado por la Enfermera a cargo Katia Gallardo Latsague, educaron a la comunidad de Carmen Oriente acerca de este importante tema latente en esta época del año.
La comunidad antes señalada, tuvo la oportunidad de informarse acerca de las medidas que deben tomar para evitar contagios de este peligroso virus, que brota sobre todo en la épica estival, donde el ratón de cola larga, quien transmite esta enfermedad, que brota sobre todo en los sectores rurales.


A continuación, medidas para prevenir el virus
– Realizar un control periódico de los roedores en su domicilio y en lugares aledaños, esta labor debe ser realizada por un especialista.
– En vivienda deshabitadas durante mucho tiempo, se recomienda ventilar abriendo puertas y ventanas durante 30 minutos y rocíe agua con cloro.
– En caso de encontrar evidencias de roedores, se recomienda una aireación exhaustiva y el abandono de lugar durante ese periodo.
– En el trabajo en partes rurales, usar siempre mascarilla y guantes en las actividades forestales y en labores de siembra y cosecha de granos.
– Mantenga siempre limpias las bodegas, los graneros, los refugios y viviendas desocupadas durante largo tiempo.
– Y en actividades de recreación, evitar la perturbación de áreas infectadas con roedores al momento de acampar o hacer picnic.
– Permanezca en áreas donde exista poca población de roedores nativos.


Por su parta, la primera autoridad comunal, alcalde Rodrigo Ramírez Parra, destacó la importancia de realizar este tipo de actividades “ya que sobre todo en este tiempo tenemos muchos vecinos que trabajan en labores de temporadas, sobre todo en huertos, es por lo mismo que necesitamos reforzar estas medidas para así evitar posibles contagios de este mortal virus. Debemos seguir entregando esta información a más población de nuestra comuna y es por esto que hemos pedido al Departamento de Salud que pueda realizar estas educaciones a fin de que nuestra población esté informada acerca del Hantavirus”

Departamento de Salud de Retiro refuerzan medidas para prevenir contagios de Hantavirus

Dentro del marco del periodo estival en donde enfermedades de este ciclo como el Hanta virus rebrota, el Departamento de Salud de Retiro ha comenzado a reforzar las medidas para evitar contagios de este peligro virus.
Katia Gallardo Latsague, Enfermera a cargo de Epidemiología y PNI, entrega a la comunidad, importante información con el fin de prevenir que la población pueda adquirir este virus que hasta puede ser mortal.
“El Hantavirus es una enfermedad zoonotica, es decir que es transmitida de los animales al hombre y el principal animal que la traspasa es el conocido ratón de cola larga, el cual habita cercano a cursos de agua, asociado a la quila en graneros y vivienda deshabitadas. Esta enfermedad se contagia principalmente de manera accidental, al inhalar el virus presente en las excretas o secreciones dejadas por estos ratones.
Dentro de los síntomas más comunes y en donde debemos poner atención es en el decaimiento intenso, fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, tos seca y conjuntivitis y en ocasiones pueden sentir vómitos y diarrea. Además nos podemos contagiar de varias maneras entre las cuales se encuentran sobre todo en nuestra comuna principalmente agrícola, cuando entran a lugares cerrados con poca ventilación y con poca luminosidad y que a la vez se encuentran fecas de ratón. Al ingerir frutos silvestres sin lavar, al manipular ratones vivos o muertos. También la remover basura y escombros que puedan levantar polvo contaminado con el virus y por contacto con personas infectadas por el virus en su etapa temprana.
A su vez, dentro de nuestros hogares también podemos realizar medidas que nos ayuden a prevenir el contagio, reitero que nuestra comuna principalmente es rural, por ende nosotros debemos reforzar a la comunidad el tema, por lo cual es recomendado realizar un control periódico de los roedores en el domicilio y en lugares aledaños, esta labor debe ser realizada por una persona especialista. En viviendas deshabitadas durante mucho tiempo, se recomienda ventilar abriendo puertas y ventanas durante 30 minutos y rocíe agua con cloro y en caso de encontrar evidencias de roedores se recomienda una aireación exhaustiva y el abandono del lugar en ese periodo. Y lo último muy importante en el los trabajos de esta temporada en plantaciones de fruta u otra actividad, usar siempre mascarilla y guantes en las actividades forestales y en labores de siembre y cosecha de granos. Mantener siempre limpias las bodegas, los graneros, los refugios y viviendas desocupadas durante un tiempo. En cualquier situación sospechosa de contagio deben recurrir lo antes posible a su establecimiento de salud más cercano, porque un contagio no tratado puede ser mortal”

Por su parte, la primera autoridad comunal, Alcalde Rodrigo Ramírez Parra, destaca la importancia de la labor que está realizando el Departamento de Salud reforzando estas medidas de prevención a la comunidad. “es importante sobre todo en este tiempo poder realizar este tipo de labores con la comunidad, debido a que la mayoría de nuestra gente vive y trabaja en la zona rural, eje central donde el contagio de virus hanta se puede adquirir. Estamos preocupados por la salud de nuestra gente, la que por supuesto trabaja en los huertos de fruta y también de la que sale de vacaciones a centros turísticos de nuestra zona y que hacen camping en el cual también pueden encontrarse con el ratón que contagia la enfermedad.
Hemos dispuesto a nuestro equipo de trabajo Del departamento de Salud, el cual pueda educar a nuestra gente en esta enfermedad tan importante de este tiempo de verano y nuestro personal de todos los establecimientos de la comuna están capacitados para atender a algún paciente sospechoso y a la vez a entregar la información correspondiente, todo en beneficio de los vecinos de Retiro.