Monthly Archives: diciembre 2015

Departamento de Salud de Retiro recibió Operativo Médico de especialistas de la Universidad de Santiago

Durante 3 días en la comuna, 30 médicos Becados del Programa de Medicina Interna de la Universidad de Santiago, realizaron un Operativo Médico Social a los pacientes de Retiro.
Dentro de equipo, participaron especialistas tales como Psiquiatras, Oftalmólogo, Diabetóloga, Médicos internistas, Ginecóloga, entre otros, quienes atendieron a más de 200 pacientes, disminuyendo considerablemente listas de espera del CESFAM Marta Estévez de Marín y postas rurales como Camelias y Copihue.

Además de la atención a pacientes, el Equipo Médico capacitó a organizaciones comunitarias de Ajial, Copihue, Camelias y Retiro y también educaron a todos los funcionarios del Departamento de Salud Comunal en cuanto a Reanimación cardio pulmonar en todas sus fases; básica a avanzada según corresponda.

Por su parte , la primera autoridad comunal Alcalde Rodrigo Ramírez Parra, agradeció de forma muy especial a este Equipo Médico, indicando la importancia de este operativo para los pacientes de la Comuna “ Como primera autoridad comunal, agradecer a los 30 Médicos Especialistas que de forma voluntaria vinieron a atender a pacientes de nuestra comuna, que necesitan de la atención especializada, ya que dentro de nuestro trabajo, nosotros debemos derivar muchas veces al nivel secundario a los usuarios que necesitan de esta atención y en esta oportunidad pudimos intervenir con ellos y lograr disminuir estas listas de espera de interconsulta. Estamos muy contentos con el resultado de este operativo, queremos poder hacer nuevamente la gestión de traer este equipo médico que de manera desinteresada tuvieron la oportunidad de atender a mas de 200 pacientes y todo este trabajo va en completo beneficio de la comunidad de Retiro”
El Alcalde Rodrigo Ramírez agradeció este Operativo con una cena de Bienvenida, en la cual, les entregó unos galvanos en reconocimiento a esta labor. Especialmente a los representantes de este Equipo; Dr. Eduardo León, Médico encargado del grupo, Dr. Luis Ramírez, en representación de la Dra. María Cecilia Cuellar, médico encargada del programa de Medicina Interna de la Universidad de Santiago y en representación de todos los especialistas, la Dra. Katherinne Contreras.