Monthly Archives: noviembre 2015

Por 3° vez consecutiva el Departamento de Salud de Retiro se ubica en el tramo 1 del ranking nacional por Trato al Usuario

Durante los últimos 3 años, el Departamento de Salud de Retiro ha sido evaluado por la Encuesta al Trato al Usuario, realizada por el Ministerio de Salud a todos los establecimiento de Salud a nivel nacional, por lo cual, el Departamento de Salud fue evaluado con nota 6,92 ubicándose en el Primer Tramo de evaluación a nivel nacional y Tercer Lugar en el Ranking Regional.
Cabe destacar que en la administración de la primera autoridad Comunal Alcalde Rodrigo Ramírez Parra, por primera vez el Departamento de Salud ha destacado durante 3 años en esta encuesta al usuario, lo que refleja que el compromiso de una buena atención a los pacientes se está cumpliendo y por supuesto queda por mejorar aún más.
Por su parte, el Alcalde de la Comuna de Retiro, Rodrigo Ramírez Parra, manifestó su alegría por dicha mención “Quiero felicitar a todos los funcionarios de nuestro Departamento de Salud por este gran logro para con nuestros usuarios, además de ubicarse en el 1° tramo a nivel nacional, ocupa también el puesto n° 63 del mismo ranking y tercer lugar a nivel regional, lo que nos pone muy contentos porque refleja que estamos haciendo las cosas bien y que debemos seguir mejorando todos los días la atención a nuestros pacientes. Felicito también a Don Rubén Arias Barredo, Director del Departamento de Salud y a María Bernardita Contreras Contreras, Directora del CESFAM Marta Estévez de Marín por guiar a todos nuestros funcionarios de la mejor forma con el objetivo de mejorar la calidad de salud de nuestros establecimientos día a día”

Departamento de Salud y Escuela de Romeral realizaron olimpiadas saludables escolares.

Durante una jornada en las canchas del club deportivo, el Departamento de Salud a través del Programa Promoción y la Escuela de Romeral, realizaron la 3° versión de las olimpiadas saludables escolares.

Esta actividad consta de competencias atléticas tales como; carreras de 30, 60, 80,100 metros, baby futbol y el juego de las quemadas y baile entretenido.
En esta actividad , participaron además de Romeral, la Escuelas de: Los Cuarteles, Copihue, Ajial y Los Robles.

Este año, la Escuela de Ajial se llevó el triunfo de estas olimpiadas ya que acumuló la mayoría de las victorias en cada competencia.

Por su parte, el Alcalde de la comuna de Retiro , Rodrigo Ramirez Parra, manifestó la importancia de estas actividades, ya que ” es tarea de todos incentivar el deporte sobre todo a los niños para que de alguna manera puedan integrar en su rutina alguna actividad deportiva sobre todo en estos tiempos donde el tema de la obesidad ha tenido cada vez más relevancia en nuestro país y por supuesto en nuestra comuna. Por lo anterior es que trabajamos para poder realizar este tipo de actividades y así ir mejorando la calidad de vida de todos los alumnos de Retiro.

Ilustre Municipalidad de Retiro y Departamento de Salud capacitan a la Unión Comunal de Adultos Mayores

Una importante capacitación realizó la Ilustre Municipalidad de Retiro, encabezada por su Alcalde Rodrigo Ramírez Parra y el Programa de Promoción del Departamento de Salud a la Unión Comunal de Adultos Mayores.
En la actividad, esta agrupación contó con exposición de la Enfermera Srta. Paulina Ortega Sepúlveda, Encarga del del Adulto Mayor del Departamento de Salud, la Kinesióloga Gladys Salazar Navarrete y el Terapeuta Ocupacional Iván Yáñez, estos últimos educando acerca del Envejecimiento activo.
Por su parte la primera autoridad comunal Alcalde Rodrigo Ramírez Parra, manifestó su alegría por dicha actividad, ya que “sin duda este encuentro refleja nuestro trabajo con esta organización en cuanto a responder a sus solicitudes y porque no, poder organizar esta actividad de una manera en que ellos también tengan un momento de compartir y relajación. Nuestros adultos mayores necesitan de todo nuestro apoyo para sus actividades y nosotros como municipio siempre estamos atentos a brindarles lo que esté al alcance a fin de que puedan concretar los objetivos que tienen como Unión Comunal, ese es nuestro compromiso como ha así sido hasta el día de hoy”
En tanto, la Unión Comunal de Adultos Mayores además de la capacitación, recibió un tour completo por las instalaciones de Villa Baviera, también recibieron su certificación por la asistencia y compromiso con dicha actividad, que será replicada en sus correspondientes grupos.

Departamento de Salud participó en 1° corrida familiar organizada por la Ilustre Municipalidad de Retiro

La Ilustre Municipalidad de Retiro encabezada por su alcalde Rodrigo Ramírez Parra, además de varias organizaciones comunales, organizaron por primera vez la gran corrida familiar, realizada el fin de semana pasado.
En tal instancia, esta corrida comprendió desde su salida en el complejo deportivo de la Forestal El Álamo, en el acceso sur de la comuna hasta el Estadio Municipal, la cual contó con tramos para 4 y 7 km recorridos.
En el recinto deportivo de Forestal El Álamo, el alcalde de la comuna de retiro, Rodrigo Ramírez Parra dio el vamos para los 100 corredores, quienes se atrevieron inclusive a las inclemencias del tiempo a participar de esta instancia de recreación y deporte familiar.
Por su parte, un equipo del Departamento de Salud Comunal, esperó a los corredores con stand de los Programas de Promoción de Salud y Vida Sana, destacando la participación de alumnas de éste último programa las cuales realizaron todo su esfuerzo llegando satisfactoriamente a la meta. Además, estos programas educaron a los participantes en cuanto a los servicios de los establecimientos de salud comunales y a la vez entregándoles información acerca de estilos de vida saludable y algunos regalos extras todos enmarcado en estos programas.
La primera autoridad comunal Alcalde Rodrigo Ramírez Parra, calificó esta actividad como todo un éxito, ya que se notó la presencia de cientos de familias participando y presenciando esta gran actividad recreativa y familiar, además de invitar a la comunidad a seguir ´participando de esta instancia de deporte en la comuna para unas próximas oportunidades.