Monthly Archives: octubre 2015

Departamento de Salud celebró día de la alimentación 2015

Bajo el lema “La protección social y la agricultura: romper el ciclo de la pobreza rural” la Unidad de Nutrición, el  Programa Vida Sana y Promoción de Salud, conmemoraron el día de la alimentación, impuesto por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura)

Dentro de las actividades de conmemoración a nivel mundial  de este día, los funcionarios del CESFAM Marta Estévez de Marín fueron capacitados acerca del significado a modo mundial de los índices de hambre que afectan sobre todo al continente africano. Además la Psicóloga María Jesús Velásquez habló sobre la resolución de conflictos y la Nutricionistas Magaly Álvarez y Jeanette Castillo acerca de alimentación saludable.

Por otro lado, el Programa Vida Sana y Promoción  organizaron  un concurso con los Jardines Infantiles Mi Nidito y Gabriela Mistral de la comuna, en el cual los niños debían dibujar acerca de los alimentos sanos que ellos deben consumir, premiando a los primeros lugares de cada establecimiento.

También las encargados de esta actividad, entregaron plantas de ají, morrón, tomate, lechuga y pepino a la Escuela de Lenguaje Mis pequeños tesoros, niños de kínder y al Hogar de Ancianos de Retiro.

Por su parte el Alcalde de la comuna, Rodrigo Ramírez Parra, destaca la importancia de estas actividades, ya que debemos fomentar la alimentación saludable dentro de nuestros niños, sobretodo en tiempos como estos donde el sobrepeso es un tema latente y problemática país y que como Departamento también trabajamos bajo esta perspectiva para tener una comuna con estilos de vida más saludable”

 

Departamento de Salud de Retiro celebró día Mundial de la Salud Mental

Durante toda la semana, el Equipo Psicosocial del CESFAM Marta Estévez de Marín, comenzó con la celebración del día Mundial de la Salud Mental, fecha calendarizada para el 10 de octubre por la Organización Mundial de la Salud.
En este contexto, las profesionales del equipo Psicosocial, realizaron actividades de educación a los pacientes del Cesfam y postas rurales, con la misión de informar a la población acerca de este programa.
En el sector rural, la Dupla Psicosocial, conformada por Carolina Soto Lagos, Asistente Social y María Jesús Velásquez Psicóloga, se reunieron con el Taller de Damas de Romeral, con quienes conversaron acerca de las dignidad de la salud mental, vale decir, como los trastornos de Salud mental pueden afectar en todos los ámbitos de la vida diaria.
Por otro lado, la Psicóloga María Jesús Velásquez interactuó con los niños de la Escuela de Santa Delfina, en la cual los alumnos se educaron acerca de la buena convivencia en el aula.
De la misma forma, en el CESFAM Marta Estévez de Marín, el equipo conformado por las Psicólogas Daniela Valenzuela y María Antonieta Escobar, entregaron información a los pacientes con respecto a normas para ordenar las actividades relacionadas con la dieta, el sueño y el ejercicio y así mantener una buena salud mental.
Por su parte, el Dr. Cristian Navarro Garcés, encargado del programa de Salud Mental, comenta acerca de este esquema de salud: “la Salud mental puede definirse como la capacidad de amar, disfrutar, trabajar y tolerarse a uno mismo ya los demás. Bajo ese criterio, nuestros pacientes deben consultar con nuestro servicio cuando por ejemplo, los sentimientos de malestar llegan a desbordar, haciendo sentir que no se disfruta la vida suficientemente, cuando se aprecia que nuestro estado de salud no es adecuado o aparecen síntomas, como por ejemplo, mareos, dolores de cabeza, vértigo, síntomas que no nos explicamos y que antes no padecían. Cuando se vive el trabajo como una sobrecarga cada vez mayor, en el caso que existan conflictos en el hogar que ponen en peligro la estabilidad de la familia. Otro caso importante y muy habitual es cuando tras la muerte o pérdida de un ser querido, existen dificultades para “tirar para arriba” u otro factor a destacar es cuando existe consumo de alcohol o drogas que interfieren completamente la propia vida y la de la familia, por estos motivos antes mencionados no duden en poder buscar el apoyo de este programa y por supuesto nuestros profesionales del Equipo Psicosocial” enfatizó el profesional.

 

Departamento de Salud de Retiro inicia Campaña de Vacunación contra el Sarampión

A partir del 1 de octubre del presente año, el Departamento de Salud de Retiro comienza con la Campaña de Vacunación contra el Sarampión, inmunización que recorrerá toda la comuna.
Como es de conocimiento a nivel nacional, todos los años desde el Ministerio de Salud envía la orden para comenzar la campaña de vacunación, la cual previene del virus del Sarampión.
La enfermera encargada de Epidemiología y PNI del Departamento de Salud, Katia Gallardo Latsague, enfatiza acerca de esta nueva campaña de Vacunación contra el Sarampión “El Sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se transmite por secreciones respiratorias (tos o estornudos) que pueden permanecer hasta 2 horas en superficies. Puede producir complicaciones graves en un porcentaje bajo de casos, principalmente en niños y niñas y embarazadas. En Chile fue uno de los primeros países que comenzó la vacunación masiva de la población contra la enfermedad en 1964, la que se mantiene hasta la actualidad.
Los Síntomas de este virus son Aparecen manchas en la piel, persistiendo de 3 a 7 días. Se acompaña de fiebre alta por 2 a 4 días, malestar general, tos, irritación de los ojos y a la luz y romadizo.
Importante destacar que para esta oportunidad, la campaña de vacunación está apuntada a todos los niños de 1 a 5 años y 11 meses, por lo cual, hemos diseñado un calendario el cual contempla a todos los niños de la comuna, incluido a los de los sectores rurales a través de las postas de salud y recorreremos los jardines infantiles y colegios, todo para que nuestros niños queden inmunizados contra este virus del sarampión.
Por su parte, la primera autoridad comunal, alcalde Rodrigo Ramírez Parra, hace un llamado a la comunidad a “a acercarse a su establecimiento de salud más cercano, informarse acerca de esta nueva campaña de vacunación y llevar a sus niños para que reciban esta dosis que los protegerá de este virus. Necesitamos que la comunidad responda a este llamado, ya que hemos colocado nuestro equipo a disposición a fin de poder cumplir con nuestros niños”
El calendario de inmunización en el siguiente

Jueves 1 de octubre
• Cecosf Camelias

Viernes 2 de octubre
• Posta San Marcos
• Cecosf Camelias
• Posta Santa Delfina
• Posta San Ramón

Lunes 5 de octubre
• Estación de Enfermería Santa Isabel
• Cecosf Camelias

Martes 6 de octubre
• Posta San Marcos
• Cecosf Camelias
• Posta Talhuenes

Jueves 8 de octubre
• Cecosf Los Robles
• Posta Piguchén
• Retiro- Escuela de Lenguaje
Mis pequeños tesoros

Viernes 9 de octubre
• Posta Copihue
• Posta Villaseca
• Retiro- Jardín Infantil Integra y
Mi Nidito

Viernes 16 de octubre
• Cecosf Los Robles

Dado lo anterior, la enfermera encargada Katia Gallardo Latsague, comenzó capacitando a funcionarios de los Cecosf y Postas rurales, acerca de la campaña de vacunación de éste año, a fin de que ellos sean los encargados de salir a inmunizar a los niños de los sectores rurales.

Oficina Móvil de FONASA atenderá en el CESFAM Marta Estévez de Marín de Retiro