Monthly Archives: agosto 2015

Alcalde Rodrigo Ramírez Parra inauguró ampliación de la Estación de Enfermería de Santa Isabel de la Comuna de Retiro

Con diversas autoridades, el Alcalde de la Comuna de Retiro Rodrigo Ramírez Parra, inauguró la nueva ampliación de la Estación de Enfermería del sector de Santa Isabel, la cual consiste en la construcción de dos baños,  uno para pacientes y otro para funcionarios, más una sala administrativa y un box de atención para urgencias.

La ampliación de la Estación de Enfermería, fue iniciativa de los mismos vecinos del sector, quienes manifestaron la inquietud al Alcalde Rodrigo Ramírez, debido a que por misma orden de él, se ha ampliado la cartera de prestaciones de salud con atención de profesionales además del médico.

Dicha construcción tuvo una inversión de 10 millones de pesos, monto gestionado por el Alcalde Rodrigo Ramírez en instancia de reunión que la primera autoridad comunal ha tenido con autoridades del Ministerio de Salud durante el año.

Por su parte, el Alcalde de la Comuna de Retiro Rodrigo Ramírez Parra, manifestó su alegría por haber cumplido con la comunidad al construir esta ampliación:         “Estamos muy contentos porque desde hoy hemos podido realizar esta nueva ampliación de la Estación de Enfermería del sector de Santa Isabel. Gracias a la necesidad que los propios vecinos nos han manifestado en instancias de reuniones con la junta de vecinos y agrupaciones del sector, hemos podido detectar esta necesidad, teniendo en cuenta que desde el primer día de mi gobierno comunal, he instruido que en esta Estación debiese tener atención de profesionales como de médico, matrona entre otras. Por lo anterior, hemos dispuesto de recursos para dicha ampliación que satisface la necesidad de este recinto de salud, todo en bien de mejorar la calidad de atención en salud de toda la comunidad de Santa Isabel”.

El presidente de la Junta de Vecinos y presidente del Consejo de Desarrollo Local, Luis López Tapia, manifestó agradecimiento al Alcalde Rodrigo Ramírez Parra por cumplir con la ampliación de la Estación de Enfermería además del compromiso de la comunidad en cuidar y hacer un buen uso de este recinto de salud.

A la ceremonia, asistieron además los Diputados de la República Guillermo Ceroni Fuentes e Ignacio Urrutia Bonilla, quienes felicitaron a la primera autoridad comunal por los logros obtenidos además de comprometer su ayuda a la gestión de nuevos beneficios para la comuna.

Departamento de Salud de Retiro entregó 95 pares de lentes a pacientes de la comuna

En una ceremonia en Dependencias del Salón Municipal, El Departamento de Salud realizó la entrega de 95 pares de lentes ópticos a 63 pacientes de la comuna.
En la oportunidad y en representación del Alcalde de la Comuna de Retiro Rodrigo Ramírez Parra, la Directora del CESFAM Marta Estévez de Marín, María Bernardita Contreras, saludó a los pacientes destacando la importancia de este beneficio.
Los lentes ópticos de estos pacientes son cubiertos gracias al programa PREA (programa de resolución de especialidad ambulatorias) convenio que el Departamento de Salud Comunal realiza con la especialidad de oftalmología para poder resolver alguna patología de menor grado, como es el caso del astigmatismo o miopía.
Por otro lado, cabe destacar que desde la nueva administración comunal del Alcalde Rodrigo Ramírez Parra, se han entregado más de 2500 pares de lentes hasta el día de hoy con una inversión cercana a los 18 millones de pesos, lo cual ha ido en aumento durante estos tres últimos años por el compromiso de la primera autoridad comunal de cubrir la mayor cantidad de pacientes de la comuna.

 

ALCALDE DE LA COMUNA DE RETIRO INAUGURA NUEVAS DEPENDENCIAS DEL CESFAM MARTA ESTÉVEZ DE MARIN

En una ceremonia en el CESFAM Marta Estévez de Marín, el Alcalde de la comuna de Retiro, Rodrigo Ramírez Parra, inauguró las nuevas oficinas para el establecimiento de salud. Se trata de una nueva sala multiuso para el Programa Chile Crece Contigo, en la cual se realizarán las terapias complementarias tales como Reiki y/o flores de Bach, actividades implementadas en la nueva administración y además pioneras en la región. Por otro lado, la primera autoridad comunal inauguró 5 nuevas oficinas administrativas, viendo la necesidad de ampliar el establecimiento de salud, mientras se entregan los terrenos para la construcción del nuevo CESFAM. Estas nuevas oficinas corresponden a la central telefónica, con implementación de vanguardia sobre todo en conexión de Internet; la nueva oficina de la Unidad de Pacientes Postrados; otra para la Unidad de Mantenimiento y Prevención de Riesgos y las últimas para la Unidad de Abastecimiento de Farmacia y para el Químico Farmacéutico encargado de esta sección.
Por su parte, el Alcalde de la Comuna de Retiro, Rodrigo Ramírez Parra enfatizó en “para nosotros es un gran logro poder inaugurar estas nuevas oficinas y salas del CESFAM, ya que hasta el momento era de gran necesidad de ampliar nuestro establecimiento en beneficio de nuestros pacientes y funcionarios, esperando unas semanas más la entrega de los terrenos para la construcción del nuevo CESFAM para la comuna. Estamos también trabajando para poder seguir mejorando la infraestructura de nuestros establecimientos en los sectores rurales porque nuestro objetivo siempre será ir mejorando la calidad de salud de todos los pacientes de nuestra gran comuna.”

Departamento de Salud capacita a dirigentes acerca de la Lactancia Materna

En la mañana de hoy, el Estamento de Nutricionistas y el programa Promoción de Salud, realizaron una capacitación acerca de la Semana de la Lactancia, celebrada desde el 3 al 7 de este mes, a dirigentes de Talleres y Centros de Madres de la comuna.
En esta actividad, la asistentes pudieron aprender acerca de la importancia de la lactancia materna para los niños en esta etapa, además de técnicas de amamantamiento, importantes para poder alimentar de la mejor manera al recién nacidos.

Departamento de Salud de Retiro recibió botiquines de primeros auxilios por parte de Mutual de Seguridad

Dentro del marco de convenio que mantiene Mutual de seguridad con la Ilustre Municipalidad de Retiro, el Departamento de Salud representado por el Director Comunal, Rubén Arias Barredo, la Directora del CESFAM María Bernardita Contreras y  la Asociación gremial de funcionarios, Carmen Sepúlveda y Ana Charnock,  recibió por parte de esta entidad, 10 botiquines, los cuales contienen implementos para  la atención de primeros auxilios.

Estos botiquines, fueron entregados a los conductores del servicio, quienes llevan rondas de profesionales a las diferentes postas de Salud Rural y CECOSF y que en caso de emergencia, estos vehículos ya dispondrán de elementos que garantice la atención rápida en primeros auxilios.

Además de botiquines, también Mutual de Seguros entregó chalecos reflectantes, implementos de uso obligatorio para todo conductor.

Por su parte, el Alcalde de la Comuna de Retiro, Rodrigo Ramírez Parra, agradeció a Mutual de Seguridad por la donación, destacando la importancia de esta implementación: “Agradecemos enormemente esta entrega de botiquines para primeros auxilios, ya que necesitábamos que nuestros conductores que trabajan diariamente trasladando nuestros profesionales, también puedan en caso de emergencia ser un ente resolutivo en la situación. Estamos preocupados de cada funcionario tenga además la capacitación en éste tema y más aun con esta nuevo implemento, para la seguridad de cada uno de ellos y con la ayuda de la Mutual de Seguros”.