Monthly Archives: junio 2015

Alcalde Rodrigo Ramírez Parra y Departamento de Salud de Retiro presentó plan de trabajo a comunidad del Cecosf Los Robles

Con la presencia del alcalde de la comuna Rodrigo Ramírez Parra, el Departamento de Salud a través del Cecosf Los Robles, presentó su plan de trabajo para el año en curso a la comunidad de los sectores de La Unión, San Jorge, Santa Isabel y Santa Cecilia que asisten al establecimiento de salud.
En la oportunidad, además del plan de trabajo, se presentó a la comunidad el nuevo encargado del Cecosf, Dr. Mario Moya, quien tendrá la misión de dirigir el establecimiento en beneficio de la comunidad.
Por otro lado, el plan de trabajo con la comunidad, consta de intervenciones con los adultos mayores, niños, adolescentes y mujeres, a fin de educar a la población en temas de relevancia como el cáncer cérvico uterino, prevención al consumo de alcohol y drogas entre otros y una capacitación en primeros auxilios dirigidos a quienes quieran aprender de este importante tema.
Por su parte la primera autoridad comunal, alcalde Rodrigo Ramírez manifestó su interés y la importancia de presentar a la comunidad el plan de trabajo del establecimiento de salud “para nosotros es importante que la comunidad que asiste a este Cecosf, este informada acerca del trabajo que se debe realizar con los pacientes. Hemos puesto énfasis en el trabajo con los vecinos, necesitamos saber en qué podemos mejorar, como estamos haciendo nuestra labor, por lo cual hemos instruido que organizaciones como esta se manifiesten, en pos de entregarles un mejor servicio de salud a toda la comunidad”
Además, a la reunión asistieron el Director Comunal del Departamento de Salud, Rubén Arias Barredo, la Directora del CESFAM Marta Estévez de Marín, María Bernardita Contreras y el presidente del Concejo de Desarrollo local, Luis López.

Imágenes del nuevo CESFAM de nuestra comuna próximo a ser construido

 

 

Campaña Vacunación contra el Sarampión

Amigos y amigas, por favor ayúdenos a difundir acerca de los pacientes que deben vacunarse contra el Sarampión.

Pacientes que nacieron entre los años 1971 y 1981 y que viajarán al extranjero, a países como Estados Unidos, Brasil, México y en donde ha habido brote de éste virus.
A su vez, lactantes entre los 6 y 11 meses que viajen a extranjero, a los países ya mencionados, también deben vacunarse.

Pacientes que no viajen al extranjero, no es necesario vacunarse.

Pacientes que han tenido contacto con algún paciente diagnosticado de Sarampión, deben vacunarse y acudir a su centro de salud más cercano.

La campaña de esta vacunación se realiza en el mes de octubre y como a informando el Ministerio de Salud, no se ha cambiado de fecha. Durante este periodo, se administra la vacuna a niños y niñas mayores de 1 año y menores de 6 años, para reforzar la dosis anteriormente puesta.

e

 

Departamento de Salud de Retiro informan acerca de virus del Sarampión

Como es de conocimiento público, en nuestro país existen 4 casos confirmados de pacientes con Sarampión, casos detectados en Hospitales de la Región Metropolitana.
Al respecto, la Encargada Comunal de Epidemiología y PNI, Enfermera Katia Gallardo Latsague, entrega información acerca de esta enfermedad.
“El Sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Se transmite de persona a persona muy fácilmente y puede producir brotes en poblaciones que no están suficientemente protegidas. Los síntomas Se inician con 2 o 4 días de fiebre alta, malestar general, tos y coriza. Los niños mayores pueden presentar molestia a la luz (fotofobia) y a veces aparecen puntos blancos al interior de la boca (que se han descrito como “granos de sal espolvoreada en un fondo rojo”). Dentro de los días siguientes, aparecen manchas en la piel, inicialmente detrás de los oídos y en la cara y luego se concentra principalmente en el cuerpo y brazos, persistiendo de 3 a 7 días. Luego desaparece, pudiendo producir una descamación fina de la piel. Además Se puede confundir el Sarampión con otras enfermedades que producen manchas o erupciones en la piel. Por esta razón, frente a la sospecha de un caso que presente machas rojas (exantema) asociada a fiebre, conjuntivitis, ganglios inflamados o dolor articular, el personal de salud debe notificar el caso a la SEREMI de Salud. El Sarampión no tiene un tratamiento específico, sólo es necesario que el paciente evite el contacto con otras personas para evitar el contagio. Los enfermos no deben asistir a clases, al trabajo o a sus actividades durante cuatro días a partir de la aparición de las manchas en la piel y, en lo posible, deben mantenerse en un cuarto privado. En la casa puede usar mascarilla si su familia no se ha vacunado.
Importante destacar que Se recomienda a los siguientes viajeros que visitarán países que han presentado brotes que se vacunen contra el sarampión.
– Personas nacidas entre 1971 y 1981, que viajen a países con brotes, que no tengan antecedentes de haber cursado la enfermedad o haber recibido 2 dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad.
– Lactantes entre 6 a 11 meses de edad que viajan a países con brotes.
Esa es la información oficial desde el Ministerio de Salud, ahora si algún paciente ha tenido contacto con una persona que tiene diagnosticada la enfermedad, pueden venir a nuestro CESFAM, primero para diagnosticar y de ahí se tomarán las providencias necesarias al caso. Además todos los años desde nuestro establecimiento se hace un operativo de vacunas de rutina, a los lactantes a los 11 meses y también vacunamos a los niños en las escuelas en 1° año básico.
Por su parte la primera autoridad comunal, alcalde Rodrigo Ramírez, hace un llamado a la tranquilidad a toda la población de nuestra comuna, ya que “en nuestra Departamento de Salud están al tanto de esta situación y también están preparados para cualquier eventualidad que surgiera por esta enfermedad. Tenemos personal capacitado y tanto la enfermera jefe Sra. Katia Gallardo y su equipo disponen de los conocimientos en la medida que se suscite la emergencia”

Departamento de Salud de Retiro capacitó a los cuidadores de pacientes postrados

25 cuidadores del programa de cuidado de pacientes postrados que realiza el Departamento de Salud, fueron capacitados por la enfermera a cargo del programa Srta. Paola Ortega Retamal y de la Kinesióloga Srta. Gladys Salazar.

En la oportunidad, los cuidadores que en la mayoría de las ocasiones son familiares directos de los pacientes, pudieron informarse y aprender acerca de cuidados básicos de los pacientes en cuestión y sobre todo, en como apoyarse ellos mismos en la difícil tarea de cuidar a un paciente que debe ser auxiliado por otra persona.

La importancia de esta capacitación se debe a que cada cuidador debe aprender acerca de cómo atender al paciente que necesita mucha atención y ayuda en su enfermedad, pero también saber los cuidados que además debe tener un cuidador para evitar que el mismo adquiera una enfermedad, en el largo proceso que afecta al paciente postrado.

Debido a lo anterior, una cuidadora asistente, manifestó la importancia de esta capacitación, “ya que nosotros somos  las personas que se encargan de un paciente enfermo y a la vez  nos convertimos  en enfermera, médico, masajista, etc.”

Por su parte, la primera autoridad comunal alcalde Rodrigo Ramírez Parra, aseveró en que “este es un trabajo que debemos seguir apoyando, sobre todo a aquellos pacientes que se convierten en dependientes de un familiar y que diversos motivos de salud a la vez se convierten en pacientes postrados. Es por ello la importancia de estas educaciones, ya que el principal cuidado por supuesto es para el paciente y el cuidador del mismo. Seguiremos incentivando este tipo de iniciativas debido a que el cuidador lleva una misión en la cual debe cumplir a cabalidad para que su paciente óptimo en su proceso y por otro lado, el cuidador también necesita protegerse y estar al mayor nivel, para poder así seguir con la labor que se encomienda con su familiar en esta situación”.