Monthly Archives: mayo 2015

Departamento de Salud de Retiro comenzó con operativo de electrocardiogramas para todos los alumnos de la Comuna

Un operativo de toma de electrocardiogramas, está realizando el Departamento de Salud de Retiro a todos los alumnos de los establecimientos educacionales de la comuna, actividad encabezada por la primera autoridad comunal, Alcalde Rodrigo Ramírez Parra, el cual tiene como objetivo, poder detectar alguna patología relacionada con el corazón, sobre todos en aquellos alumnos que practican educación física o algún deporte que conlleva esfuerzo físico.
El electrocardiograma es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón que se produce en cada latido cardiaco. Esta actividad eléctrica se registra desde la superficie corporal del paciente y se dibuja en un papel mediante una representación gráfica o trazado, donde se observan diferentes ondas que representan los estímulos eléctricos de las aurículas y los ventrículos.
El alcalde de la comuna, Rodrigo Ramírez Parra, manifestó en primera instancia su preocupación por la salud de los alumnos, ya que los medios de comunicación han reportado que estudiantes y deportistas han sufrido paros cardiorrespiratorios causándoles la muerte, por lo cual, la primera autoridad comunal ha encargado al Departamento de Salud, realizar este operativo.
“Estamos muy contentos en poder poner a disposición de nuestros alumnos este importante examen, el cual podrá así prevenir alguna enfermedad relacionada con el corazón, órgano fundamental de nuestro organismo. Estamos preocupados de aquello, por lo cual el Departamento de Salud ha empezado a realizar este operativo completamente gratuito a todos los alumnos de nuestra comuna, comenzando por los establecimientos de Retiro urbano y luego el equipo se trasladará a las Escuelas Rurales. Necesitamos que nuestros apoderados y profesores estén informados acerca de la salud de su pupilo y que por supuesto nuestros alumnos puedan realizar actividad física sin ninguna preocupación, gracias a la realización de estos electrocardiogramas”, afirmó el alcalde Rodrigo Ramírez Parra.
Cabe destacar que este operativo es a todos los alumnos desde kínder a cuarto medio, hombres y mujeres y de todos los establecimientos de la comuna.

 

 

Departamento de Salud de Retiro reactiva Concejo de Desarrollo Local de Los Robles

Dentro del marco de trabajo que realiza el Departamento de Salud con la comunidad, se reactivó el Concejo de Desarrollo Local del sector de Los Robles.

La Directora del CESFAM Marta Estévez de Marín, María Bernardita Contreras, encabezó la reunión con vecinos de los sectores de Santa Isabel, San Jorge, El Triunfo y la Unión de Los Robles, los cuales trabajaran en conjunto además con el Cecosf de los Robles para poder así apoyar la gestión del establecimiento con la comunidad.

En la asamblea, se eligió la directiva que encabezará el trabajo en el sector, la cual quedó conformada por don Luis Flores, presidente, don Cristóbal Ponce secretario y don Luis Contreras, tesorero, además de la Sra. Nirsa Fuentes como directora.

Por su parte, el Alcalde de la Comuna, Rodrigo Ramírez Parra, destacó la importancia de este Concejo de Desarrollo Local, ya que “es una instancia donde nuestros pacientes pueden participar de la gestión que se realiza en el establecimiento de salud. Necesitamos saber cuáles son sus inquietudes, que podemos cambiar, en que podemos mejorar, para así poder dar un mejor servicio a toda nuestra comunidad. Este ha sido nuestro eje central en este gobierno comunal, el trabajar en conjunto con nuestros vecinos y queremos seguir replicando en poder constituir más grupos que nos contribuyan en los distintos ámbitos de nuestra comuna”.