Monthly Archives: abril 2015

Alcalde Rodrigo Ramírez Parra encabezó Operativo de Salud en sector de Curipeumo

El Alcalde de la Comuna de Retiro, Rodrigo Ramírez Parra, encabezó el primer Operativo de Salud, realizado en el sector de Curipeumo, acompañado por profesionales del Departamento de Salud de Retiro.

En el operativo realizado en este sector, los vecinos pudieron acceder a atención con médico, nutricionista, matrona y control de enfermería además de proporcionar la vacuna anti influenza.

Esta iniciativa tiene como objetivo, acercar la salud a los pacientes que viven lejos de una posta de salud, otorgándole atención médica integral.

La primera autoridad comunal, Alcalde Rodrigo Ramírez Parra, enfatizó en la importancia de esta actividad “Dado que tenemos una alta población que vive lejos de un recinto de salud, hemos empezado con esta iniciativa de realizar operativos de salud, para que ningún vecino de nuestra comuna quede sin atención. Estamos contentos ya que la población respondió favorablemente a este llamado, aprovechando la oportunidad de tener profesionales en su sector. Queremos seguir trabajando en este ámbito y además fue una promesa de campaña poder realizar este tipo de procedimientos y poder cumplirlos desde este operativo, todo en beneficio de mejorar la salud de nuestra comunidad”.

Por otro lado, los vecinos del sector de Curipeumo, agradecieron al alcalde Rodrigo Ramírez y al equipo del Departamento de Salud, ya que por la lejanía de su sector, es difícil acceder a la atención de salud y además de contar con un servicio integral de profesionales de la salud a disposición de la comunidad.

Alcalde Rodrigo Ramírez certifica a 10 pacientes del taller de autocuidado para diabéticos del Departamento de Salud de Retiro

En una ceremonia en dependencias del salón municipal, el Alcalde de la Comuna de Retiro Rodrigo Ramírez Parra en conjunto al Departamento de Salud, certificaron a 10 usuarios que participaron del Taller de Autocuidado para pacientes diabéticos.

Dentro del plan comunal de salud y el trabajo del CESFAM Marta Estévez de Marín de  Retiro,  el proyecto de intervención educativa “autocuidado del paciente diabético” tuvo  como objetivo general promover conductas de autocuidado en pacientes diabéticos de 20 a 64 años que ingresan a control en los establecimientos del Departamento de Salud de la comuna de Retiro,  con el fin de prevenir esta enfermedad que, según datos del Ministerio de salud, se está diagnosticando en pacientes cada vez más jóvenes.

Dentro de las actividades de este proyecto de autocuidado, los pacientes durante dos meses aprendieron acerca de  Autocontrol y medicamentos para Pacientes  diabetes, tipos de alimentación y diabetes. Actividad física y cuidado de pie en Paciente diabético.

Por su parte, la primera autoridad comunal, Alcalde Rodrigo Ramírez Parra, felicitó a los pacientes por su participación en dicho taller, además de enfatizar en la importancia de éste tipo de talleres “que educan al pacientes en cuanto a su enfermedad. Estamos contentos, porque esto demuestra que trabajamos al servicio de la comunidad entregándoles este tipo de herramientas que les sirven para su diario vivir. Queremos seguir educando a nuestra comunidad a fin de poder mejorar día a día la salud de nuestros vecinos”.

En tanto, los pacientes certificados agradecieron  al alcalde Ramírez y a todo el equipo de profesionales que apoyaron esta iniciativa, ya que para ellos significó aprender más allá de sólo tomar medicamentos y cuidarse, sino que fue instruirse en cuidados tan simples que ayudan a sobrellevar de mejor manera la enfermedad para toda la vida.

Departamento de Salud de Retiro inició campaña Anti Influenza 2015

Tal como en años anteriores, el Ministerio de Salud da inicia durante el mes de marzo a la Campaña de Vacunación Influenza, por lo cual, el Departamento de Salud a su vez inició también esta campaña nacional.
“Esta campaña de vacunación es de carácter gratuito y tiene por objetivo vacunar a las personas que tienen más riesgos de presentar complicaciones en el caso enfermar, ya que el virus influenza (con sus diversas cepas) es responsable de severas infecciones, especialmente respiratorias, que pueden causar complicaciones de gravedad e incluso la muerte”, enfatizó la enfermera Encargada de Vacunación del Cesfam Marta Estévez de Marín, Katia Gallado Latsague.
Grupos a ser vacunados
• Niños y niñas de 6 meses hasta los 5 años
• Adultos mayores desde los 65 años
• Enfermos crónicos de 2 a 64 años
• Embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación
El Ministerio de Salud gestionó la compra de 4.150.000 dosis de las vacunas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio sur y que otorga protección contra las cepas del virus influenza que se espera sean las predominantes durante este invierno.
Es importante señalar que el objetivo de la vacuna es que la enfermedad se presente de manera más suave y de este modo, evitar complicaciones, hospitalización y riesgo de muerte.
A diferencia del resfrío común, que es una enfermedad leve, de corta duración y que cede espontáneamente, la sintomatología de la influenza se puede prolongar en el tiempo y una de sus complicaciones puede ser la neumonía, que en algunos pacientes, sobre todo adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas y niños entre 6 meses a 5 años puede ser muy grave e incluso provocar la muerte.
Por su parte, la encargada de Epidemiologia y PNI del Cesfam Marta Estévez de Marín, Enfermera Katia Gallardo, entrega algunas recomendaciones acerca de esta enfermedad propia de la temporada invernal.

Síntomas de la influenza
Se pueden presentar reacciones leves a la vacuna: dolor de cabeza (cefalea), sudoración, dolores musculares (mialgia), fiebre, malestar, dolor articular (artralgia), escalofríos, fatiga, enrojecimiento de ojos y de la zona de la inyección (la que también puede hincharse), acumulación de líquido (edema), entre otros.
Estas reacciones se pueden presentar poco tiempo después de la vacunación y duran 1 ó 2 días.
Reacciones asociadas
Se pueden presentar reacciones leves a la vacuna: dolor de cabeza (cefalea), sudoración, dolores musculares (mialgia), fiebre, malestar, dolor articular (artralgia), escalofríos, fatiga, enrojecimiento de ojos y de la zona de la inyección (la que también puede hincharse), acumulación de líquido (edema), entre otros.
Estas reacciones se pueden presentar poco tiempo después de la vacunación y duran 1 ó 2 días.
Contraindicaciones
Haber presentado reacciones alérgicas severas a algún componente de la vacuna en dosis previas.
Contraindicaciones temporales:
• Personas con enfermedad aguda severa (meningitis, sepsis, neumonía).
• Pacientes que han recibido gammaglobulinas deben esperar 12 semanas para aplicar la vacuna.

Por la importancia de esta vacuna, el alcalde de la comuna de Retiro, Rodrigo Ramírez Parra, hace un llamado a esta importante vacunación, ya que “necesitamos que los pacientes los cuales deben adquirir esta vacuna puedan hacerlo lo antes posible, para que así puedan prevenir esta enfermedad que afecta sobre todo en esta época. Hemos dispuesto lo necesario para que esta vacuna llegue a todos los rincones de nuestra comuna, sobre todo donde no hay postas rurales, a fin de que toda nuestra población pueda vacunarse y prevenir esta enfermedad”.

ALCALDE DE LA COMUNA DE RETIRO INAUGURA NUEVO BOX DENTAL PARA POSTA DE SALUD COPIHUE

El día Martes 31 de Marzo, en las dependencias de la Posta de Salud de Copihue, el Alcalde de la comuna de Retiro, Rodrigo Ramírez Parra, inauguró un nuevo box dental para este servicio de salud, se trata de  una nueva sala para la atención del programa odontológico de la Posta de Salud de Copihue, completamente equipada,  la cual tuvo un monto de inversión de 4 millones de pesos, a su vez, la primera autoridad comunal, restableció el servicio de ambulancia, la cual estará disponible desde las 8:30 a 20:00 horas. Cabe señalar,  que dicho adelanto se enmarca en el cumplimiento de metas del actual Alcalde quien ha estado constantemente preocupado en dar solución a los requerimientos de la comunidad, construyendo así esta nueva sala de atención dental. “Estamos muy contentos porque hoy entregamos esta anhelada sala dental a la comunidad de Copihue, además estamos cumpliendo metas que vienen desde épocas de campañas donde los mismos vecinos me requerían de un nuevo box dental, por lo cual este deseo se está cumpliendo hoy, seguiremos trabajando para poder continuar entregando nuevos adelantos a la comunidad. También hemos hoy restablecido una nueva ambulancia para este sector, lo que constituye aún más beneficios para los pacientes de Copihue. Todo este esfuerzo lo hemos hecho para mejorar la Salud, mejorar la atención y brindar mayores adelantos  los cuales permitan avanzar en el crecimiento y beneficio de nuestros vecinos” enfatizó el Alcalde, Rodrigo Ramírez Parra. Por otro lado, la Presidenta de la Junta de Vecinos del sector, SRA. Miriam Aravena Rosales, agradeció la gestión del Alcalde Ramírez, ya que “esta inauguración va en  directo beneficio de los pacientes de la posta, destacando la preocupación de la primera autoridad comunal en dar solución a los requerimientos de los vecinos, nos alegra mucho y siempre hay que destacar lo bueno que hacen las autoridades por la comunidad y también, agradecer por la ambulancia destinada a la posta porque beneficia sobre todo a los adultos mayores que necesitan ser trasladados.

ALCALDE DE LA COMUNA DE RETIRO REALIZA ENTREGA DE CLINICA MOVIL A POSTA DE SALUD TALHUENES

En día Viernes 27 de Marzo, en una ceremonia realizada en la posta de salud de Talhuenes, el Alcalde de la Comuna de Retiro, Rodrigo Ramírez Parra, en conjunto a las autoridades locales, entregaron la primera Clínica Móvil a esta comunidad, cabe señalar que este vehículo fue compromiso de la primera autoridad comunal en épocas de campaña. En la oportunidad el Edil destacó; “Esta entrega es un gran logro, ya que es un adelanto que permite mejorar la atención de los pacientes sobre todo de los sectores más alejados de la posta de salud de Talhuenes,  les hemos entregado a esta linda comunidad de nuestra comuna una nueva modalidad de atención, ya que ningún paciente puede quedarse sin esta garantía de salud aunque sea de los más recónditos lugares  de ésta comuna”, Por su parte y en representación de los vecinos, la Sra. Carmen Maureira, presidenta del Consejo de Desarrollo Local de Salud, agradeció la gestión del Alcalde Ramírez, “Estamos muy agradecidos de este vehículo que nos entregó Don Rodrigo, primera vez que nosotros contamos con esta ayuda, ya que nos servirá para atender a los pacientes de Cerrillos, Torreón, Unión San José y Curipeumo, el Alcalde, Rodrigo Ramírez, prometió esta clínica móvil y cumplió, por lo tanto con este gesto, comprobamos el gran trabajo que está realizando en su comuna”. Además de la entrega de la Clínica Móvil, la primera autoridad comunal dio a conocer la construcción de un nuevo pozo de almacenamiento de agua para la posta de salud del sector, el cual tuvo un monto de inversión de $2.000.000. “hemos mejorado de a poco la infraestructura de esta posta de salud, construyéndoles un nuevo pozo que beneficia a que este establecimiento se conecte a la red de agua potable, elemento tan necesario para la atención de los pacientes, todos estos adelantos reflejan que estamos preocupados de que nuestros pacientes puedan acceder día a día a una mejor salud rural” enfatizó el Alcalde Rodrigo Ramírez Parra.