Monthly Archives: octubre 2014

Departamento de Salud de Retiro recibió 3 nuevos vehículos

El Departamento de Salud de Retiro, recibió 3 nuevos vehículos, postulados por la primera autoridad comunal, alcalde Rodrigo Ramírez Parra, con el objetivo de mejorar el servicio que entrega Salud a la comuna.

Se trata de 2 ambulancias y una camioneta 4×4 0 kilómetros, otorgados por el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) postulados el año 2013 y aprobados por el concejo regional del Maule, el cuál representado por el Intendente, Hugo Veloso, mencionó que “esta inversión se repartió en 17 comunas de la región con un monto cercano a los $1.500.000.000, de la Intendencia Regional, en ningún caso estos aportes vienen desde el Ministerio de Salud”

El monto de inversión es de $100.000.000 entre los 3 vehículos. Una ambulancia se destinará al Cecosf Camelias y la otra al Cesfam Marta Estévez de Marín. Por otro lado,  la camioneta 4×4 quedará dispuesta para la atención de pacientes postrados a cargo del Técnico Paramédico, Roberto Medel.

Cabe destacar que ésta es la primera vez que Retiro recibe 3 vehículos nuevos en un año, todo por la gestión que realizó el alcalde Rodrigo Ramírez Parra, beneficiando a la comuna.

“Estamos muy contentos, ya que Retiro, recibe de manos del Gobierno regional, 3 nuevos vehículos que va en directo beneficio de nuestros pacientes de la comuna. Estamos felices, ya que las ambulancias y la camioneta son muy necesarias para el quehacer diario de nuestro Departamento de Salud y nosotros como municipio, debemos garantizar la mejor atención de salud a nuestros vecinos. Seguiremos trabajando en conjunto al director comunal Rubén Arias, para seguir postulando a más proyectos en éste ámbito, cumpliendo con los objetivos que me propuse al inicio de este gobierno comunal” enfatizó el alcalde Rodrigo Ramírez Parra.

Departamento de Salud celebró día internacional de la Rabia vacunando a 102 perritos

En el marco del día mundial del virus de la rabia, celebrado el martes 30, el Departamento de Salud conmemoró esta importante fecha con un stand informativo y además vacunando a 102 perritos en contra de ésta enfermedad.
Katia Gallardo Latsague, Enfermera encargada comunal de Epidemiología del Cesfam Marta Estévez de Marín La Rabia es una enfermedad infecciosa viral que afecta al sistema nervioso central. Este virus ataca a los animales domésticos o salvajes, lo que incluye al hombre, la podemos encontrar en las secreciones de los animales infectados y lo transmite a ser humano a través de una mordida. Las mordeduras ocasionadas por animales son accidentes más frecuentes de lo que se cree. Se estima que una de cada dos personas es mordida por un animal o por una persona, agresiones que generan el 1% de las atenciones en los servicios de urgencia.
En el Cesfam de Retiro está disponible la vacuna antirrábica y la del tétanos, en el caso de que algún paciente haya sido mordido por un animal infectado con rabia, si fuese éste el caso, debe acercarse a la unidad de urgencia para ser atendido lo más pronto posible y así evitar posibles complicaciones por este virus llamado rabia.
Por su parte, la primera autoridad comunal alcalde Rodrigo Ramírez Parra, manifestó la importancia de éste operativo ya que “es importante que nuestras mascota estén vacunadas, por precaución a que nos contagien con ésta enfermedad. Estamos contentos porque nuestros vecinos escucharon nuestro llamado a éste operativo para nuestras mascotas y esperamos que en una próxima oportunidad, podamos ir a los sectores rurales con ésta iniciativa, que sin duda beneficia a nuestros vecinos”

Alcalde Rodrigo Ramírez entregó 90 pares de lentes a pacientes de la comuna de Retiro

Dentro del marco del programa PREA (Programa resolución especialidades ambulatorias) del Departamento de Salud de Retiro, el alcalde Rodrigo Ramírez Parra y la Directora del Cesfam Marta Estévez de Marín, Bernardita Contreras Contreras, y los concejales Mario Landero y Viviana Landaeta entregaron 90 pares a 62 pacientes de la comuna.
En la oportunidad, el alcalde Rodrigo Ramírez enfatizó que “Estamos muy contentos con este programa que ha beneficiado a más de 800 pacientes de nuestra comuna, por lo cual para este año esperamos que se puedan atender más personas aún. Estamos haciendo los esfuerzos para que esto suceda, porque sabemos que es muy importante que la gente reciba la atención oftalmológica y después su par de lentes. Así también hacemos un llamado a la comunidad a que puedan acceder a éste beneficio, acercándose a nuestro Cesfam para poder ser atendidos a la brevedad”.
Cabe destacar que dentro del año 2013, la primera autoridad comunal entregó más de mil pares de lentes, superando la meta establecida en los primeros meses de gestión y que por su parte, seguirán trabajando a fin de que más pacientes puedan acceder a éste importante beneficio.

Departamento de Salud de Retiro reactiva Consejo de Desarrollo Local del Sector Talhuenes

En una reunión en la posta rural del Sector de Talhuenes , presidida por el alcalde protocolar Rafael Ramírez en representación de la primera autoridad comunal y la Directora del CESFAM Marta Estévez de Marín Srta. Bernardita Contreras Contreras la comunidad del mencionado sector, reactivó el Concejo de Desarrollo Local.
Dicha entidad participa los vecinos de Cerrillos, Unión San José, los Nabos y Talhuenes, quienes a su vez, perteneciendo a esta agrupación, se pueden integrar en el trabajo que hace la Posta y en las reuniones durante el año con las otras comunidades en Retiro.
La comunidad tuvo la oportunidad de elegir a sus representantes a través de votación, la cual tuvo el siguiente resultado:
Carmen Maureira – Presidenta
Guillermo Silva – Secretario
Luis Ortíz- Tesorero
Emilio Flores y María Silva- Directores
El alcalde protocolar, Rafael Ramírez enfatizó en la importancia de ésta agrupaciones, ya que el alcalde Rodrigo Ramírez, trabaja arduamente con los vecinos a fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos, así también el compromiso de la primera autoridad comunal de participar y apoyar a quienes contribuyen con el bienestar de la comunidad, sobre todo en el caso de los Concejos de Desarrollo pertenecientes al Departamento de Salud, ya que ellos son entes encargados de ayudar en el trabajo y quehacer diario de las postas rurales y Cecosf, contribuyendo a replicar las necesidades e inquietudes de la comunidad.
Por lo anterior, cabe destacar que el alcalde de la comuna Rodrigo Ramírez ha trabajado fuertemente con los representantes y agrupaciones de éste tipo, sobre todo en la colaboración que ha hecho el municipio para poder mejorar la calidad de vida de los vecinos, es así como se ha trabajado reparando caminos, construyendo puentes, apoyando en iniciativas de trabajo y colaborando el distintas actividades recreativas de la comunidad de todos los sectores de la comuna de Retiro.

Depto. De Salud celebró día de la Atención Primaria con gran noticia: Cesfam subió al máximo nivel en establecimiento de salud de excelencia

El Departamento de Salud celebró el día de la Atención Primaria de Salud, fecha que conmemora el trabajo que día a día realizan los profesionales que atienden en este nivel de salud.
Dentro de las celebraciones, los funcionarios pudieron compartir un desayuno y luego una Eucaristía presidida por el Cura Párroco de la Parroquia San Ramón de la comuna, Alex Troncoso.
En la ceremonia de ésta fecha, también se recordó a los funcionarios fallecidos y a los que jubilaron y además de reconoció con un presente a funcionarios con 15, 20 y 30 años de servicio.
Luego, participaron de actividades recreativas y para finalizar un almuerzo en donde participó además el alcalde de la comuna de Retiro, Rodrigo Ramírez Parra.
En la oportunidad, la primera autoridad comunal, entregó el reconocimiento por el logro obtenido al director comunal, Rubén Arias Barredo y a la Directora del Cesfam Marta Estévez de Marín, Bernardita Contreras Contreras.
Por lo anterior, el alcalde de la comuna Rodrigo Ramírez felicitó a los funcionarios y directivos por logro obtenido, enfatizando en que “subir y quedar en el máximo nivel en establecimientos de salud, sin duda es un logro que todos los funcionarios de nuestro departamento pudieron alcanzar, gracias al buen trabajo con la comunidad en mejorar la calidad de la salud. Estamos muy contentos porque esto refleja que las cosas se están haciendo bien y que los usuarios pueden encontrar la solución en nuestro establecimiento. Los insto a seguir trabajando y a mejorar aún más la atención a los pacientes y que quede reflejado que este grupo es un gran equipo en que la comunidad puede confiar al momento de ingresar al CESFAM”.

Departamento de Salud de Retiro educa a adultos mayores del Programa Social Vínculos

La Unidad de Nutrición del Cesfam Marta Estévez de Marín, perteneciente al Departamento de Salud de Retiro, educó a 10 adultos mayores del Programa Vínculos perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Retiro.

La encargada de la Unidad de Nutrición, Sra. Jeannette Castillo Rodríguez, instruyó a los adultos mayores en alimentación saludable con alimentos diarios, además de controlarles la presión a los asistentes y explicarles las implicancias de la actividad física y la prevención de enfermedades asociadas a la mala alimentación de éste grupo etario con las consecuencias inmediatas si siguen con los malos hábitos alimenticios.

Cabe destacar que el Programa Vinculos  es un programa ejecutado en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, que entrega herramientas a personas mayores situación de vulnerabilidad social para que logren vincularse con la red de apoyo social de su comuna y con sus pares.

Se trata de un acompañamiento continuo para los mayores de 65 años que ingresan al nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades, Ingreso Ético Familiar y se le entregan herramientas psicosociales que permiten fortalecer  su identidad, autonomía y sentido de pertenencia. Es por este motivo que la educaciñon realizada se enmarca en la última etapa de éste programa llamado “Apoyo psicosocial grupal”

Por otro lado, la primera autoridad comunal, alcalde Rodrigo Ramírez Parra, enfatizó que dentro de su plan de trabajo está fuertemente vinculado a la labor de apoyar y ayudar a los adultos mayores, dentro de los programas sociales enviados por el Ministerio Social y sobre todo en las actividades extra programáticas como lo fue el año anterior el Encuentro Comunal del Adulto Mayor, realizado en Ajial y que reunió a más  de 600 adultos mayores que disfrutaron su día en el marco de la celebración de la semana del adulto mayor y que éste año, el alcalde Rodrigo Ramírez  quiere realizar exitosamente.

 

Departamento de Salud educó a pacientes acerca de las enfermedades cerebro vascula

Dentro del marco de la celebración del día mundial del ataque Cerebro Vascular, la Doctora Monserratt Suárez, encargada del programa Cardiovascular del Cesfam Marta Estévez de Marín, organizó junto a los alumnos internos de enfermería, una educación a los pacientes de la sala de espera del establecimiento, a fin de informar y educar a la comunidad de ésta enfermedad que día a día cobra más muertes en nuestros país.
“Las enfermedades cerebrovasculares (ECV) comprenden un conjunto de trastornos de la vasculatura cerebral que conllevan a una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro (flujo sanguíneo cerebral o FSC) con la consecuente afectación, de manera transitoria o permanente, de la función de una región generalizada del cerebro o de una zona más pequeña o focal, sin que exista otra causa aparente que el origen vascular. La enfermedad cerebrovascular trae como consecuencia procesos isquémicos (de falta de sangre) o hemorrágicos (derrames), causando o no la subsecuente aparición de sintomatología o secuelas neurológicas. La hipertensión arterial (HTA) es el principal factor de riesgo de la enfermedad cerebrovascular.
La atención médica a los pacientes afectados súbitamente por una enfermedad cerebrovascular debe ser urgente y especializada, preferiblemente dentro de las primeras 6 horas del inicio de los síntomas.”