Monthly Archives: septiembre 2014

Departamento de Salud de Retiro difunde campaña Mes del Corazón

Como una forma de informar e incentivar a los usuarios de los cuidados del corazón, es que el Departamento de Salud hace un llamado a tomar conciencia de las medidas para que ud detecte algún problema que pueda afectar a su corazón.

La doctora Monserratt Suárez, encargada del programa cardiovascular del Departamento de Salud de Retiro entrega concejos con respecto a éste tema

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares? Todo tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, (arterias), en las cuales ocurre un proceso llamado aterosclerosis, que consiste básicamente en un depósito de material graso que se deposita en la pared de estos vasos sanguíneos y ocasiona un deterioro progresivo y una reducción del flujo sanguíneo. Es un proceso que comienza tempranamente en la vida y progresa en forma gradual y silenciosa durante la adolescencia y la vida adulta.

¿Qué importancia tienen este tipo de enfermedades? Las enfermedades cardiovasculares (ECVs) son la primera causa de muerte en Chile; dentro de éstas las enfermedades isquémicas del corazón (infarto) y las cerebrovasculares (trombosis) son las más importantes.

¿Se pueden prevenir Existen factores de riesgo que no son modificables sobre los cuales no hay nada que podamos hacer; la edad, el sexo, antecedentes de enfermedades cardiovasculares personales o familiares. Sin embargo, existen otros factores de riesgo que son modificables y que si los eliminamos podemos reducir el riesgo cardiovascular, tales como el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la dislipidemia, la obesidad y el sedentarismo. Son estos factores sobre los cuales se debe trabajar para prevenir estas enfermedades y reducir la morbimortalidad de la población

PESO Lo ideal, es mantener un índice de masa corporal (IMC, es decir, el índice del peso de una persona en relación con su altura) no superior a 25 kg/m2. Mayor riesgo cardiovascular si grasa se localiza en el área abdominal

TABACO       Abandono total del hábito, daña al endotelio y predispone al depósito de colesterol y posterior consecuencia de fenómeno aterosclérotico

COLESTEROL        Evite el consumo de grasas saturadas (mantequilla, mayonesa, embutidos como vienesas, longanizas, pate) ya que una acumulación excesiva de lípidos obstruye el flujo

GLICEMIA Controlar sus niveles de azúcar en la sangre también es clave para asegurarse de estar llevando un estilo de vida saludable. No sólo evitando alimentos dulces propiamente tal, sino que también el exceso de carbohidratos y el exceso de comida en general, ya que finalmente tras los procesos bioquímicos todo es degradado en azúcar.

PRESIÓN ARTERIAL        Los niveles normales de presión de una persona sana no deben superar los 120 milímetros de mercurio de sistólica (o tensión alta) y 80 milímetros de mercurio de diastólica (o tensión baja).

DIETA EQUILIBRADA. Una buena alimentación debe ser completa y balanceada, aunque idealmente evitando las grasas trans y las grasas saturadas, y prefiriendo el consumo de frutas y verduras. También es aconsejable consumir alimentos que eleven el colesterol HDL (o “colesterol bueno”), tales como los frutos secos, la palta y el vino tinto, aunque con este último la recomendación es consumir como máximo una copa al día.

EJERCICIO 150`a las semana, 30`diarios de lunes a viernes, mejora la circulación, favorece el buen funcionamiento del músculo cardíaco, y contribuye a mantener niveles normales de glicemia y colesterol, favoreciendo vasos y arterias más flexibles y saludables. A esto se le debe agregar el efecto favorable sobre el estado de ánimo por la liberación de endorfinas.

PREVENCIÓN                    Si presenta un fuerte dolor y presión en el centro del pecho -el que puede extenderse hacia el brazo izquierdo o mandíbula, acompañado de sudoración, nauseas, mareos. Ojo con los diabéticos

El Programa de Salud Cardiovascular (PSCV) es una de las principales estrategias del Ministerio de Salud para contribuir a reducir la morbimortalidad asociada a las ECVs. Es un programa en el cual trabajan en conjunto médicos, enfermeras, nutricionistas y técnicos paramédicos principalmente, que comienza con un pesquisa temprana de estas enfermedades

Para esto, se efectúan actividades comunitarias como la realización de EMP en la población sana, y al detectar alteraciones como presión alta, obesidad, hábito tabáquico, glicemia alta, problemas de colesterol, se efectúan exámenes y son derivados con médicos para el diagnóstico de estas enfermedades cardiovasculares. Una vez detectado el problema, se inicia tratamiento, que puede ser no farmacológico derivando a nutricionista para confeccionar un régimen, kinesiólogo para evaluar posibilidades de ejercicios cardiovasculares personalizados, enfermeras para educación y realización de pautas que previenen complicaciones de estas enfermedades, como la pauta del pie en el diabético, o pueden recibir tratamiento farmacológico.

Por lo general de acuerdo al riesgo y la compensación de cada paciente, se solicitan exámenes y se cita a controles para evaluar cambios en el peso, disminución de la presión arterial, mejoría en niveles de colesterol, detectar a tiempo glicemias elevadas y prevenir diabetes, etc.

Departamento de Salud de Retiro educa a pacientes en el Mes del Corazón

Dentro de las actividades del Mes del Corazón del programa cardiovascular, los estamentos de nutrición y kinesiología han educado a los pacientes en actividad física y alimentación saludable en pacientes con diabetes.

El Programa de Salud Cardiovascular (PSCV) es una de las principales estrategias del Ministerio de Salud para contribuir a reducir la morbimortalidad asociada a las ECVs. Es un programa en el cual trabajan en conjunto médicos, enfermeras, nutricionistas y técnicos paramédicos principalmente, que comienza con un pesquisa temprana de estas enfermedades

Para esto, se efectúan actividades comunitarias como la realización de EMP en la población sana, y al detectar alteraciones como presión alta, obesidad, hábito tabáquico, glicemia alta, problemas de colesterol, se efectúan exámenes,  son derivados con médicos para el diagnóstico de estas enfermedades cardiovasculares. Una vez detectado el problema, se inicia tratamiento, que puede ser no farmacológico derivando a nutricionista para confeccionar un régimen, kinesiólogo para evaluar posibilidades de ejercicios cardiovasculares personalizados, enfermeras para educación y realización de pautas que previenen complicaciones de estas enfermedades, como la pauta del pie en el diabético, o pueden recibir tratamiento farmacológico.

El estamento de kinesiología a través de la Kinesióloga María Victoria Retamal, educó a los pacientes de la sala de espera con respecto a la importancia de la actividad física, además de enseñarles técnicas en la vida cotidiana para ejercitarse. De lo anterior, la kinesióloga les enseñó ejercicios físicos y baile entretenido.

Por otro lado el estamento de nutrición educó a los pacientes con diabetes, en actividad física y alimentación sana utilizando ingredientes cero azúcar, incluyendo degustación de éstos alimentos.

Dentro de éste importante mes se seguirán realizando educaciones a los pacientes y el mismo trabajo se hará en las postas rurales y Cecosfs.