Monthly Archives: abril 2014

Departamento de Salud de Retiro celebró día Internacional de la Felicidad

La Asamblea General de la ONU instituyó en 2012 el Día Internacional de la Felicidad con el fin de alentar a los gobiernos a pensar en políticas públicas que hagan que la gente esté más satisfecha con la vida.

En el contexto anterior, el Departamento de Salud de Retiro celebró éste día a través del Programa de Promoción de Salud y alumnas del Liceo Guillermo Marín Larraín.

Durante la mañana del 20 de marzo, 33 alumnas de la carrera de Asistente de Párvulos del nombrado liceo, realizaron danzas coreográficas animando a los pacientes que se encontraban en la sala de espera del Cesfam Marta Estévez de Marín y su vez a los funcionarios.

Además dentro de la actividad, los niños también disfrutaron de ésta fiesta, ya que las alumnas pintaron sus caritas y por parte de Promoción de Salud, se les entregó a los participantes un pequeño presente y la dinámica de los abrazos gratis no fue la excepción.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Retiro, Rodrigo Ramírez Parra, señaló que “es muy importante haber celebrado este bonito día y haberles entregado a nuestros pacientes un momento de alegría con la ayuda de las alumnas del liceo. Sacar de la rutina a los pacientes era el objetivo y sin duda esto se logró. Ellos pudieron disfrutar de lo que tenían preparado las niñas y la verdad es que fue un momento mucha alegría. Esperamos durante el año seguir realizando éste tipo de actividades y que no solamente se celebre éste día el 20 de marzo, sino que todos los días deben ser para nosotros días felices”.

Departamento de Salud de Retiro se ubica en el PRIMER LUGAR REGIONAL

Dentro del marco del cumplimiento de metas el Director del Servicio de Salud del Maule felicitó al Alcalde Rodrigo Ramirez Parra,  por los logros obtenidos por el Departamento de Salud de Retiro.

Cabe hacer presente que sólo 3 comunas han superado la barrera del 99% de cumplimiento de metas, emanadas desde el Ministerio de Salud, siendo la Comuna de Retiro, la mejor posicionada según los indicadores Ministeriales, obteniendo así,  el primer lugar de la Región del Maule.

Por su parte el Alcalde de la comuna de Retiro,  Rodrigo Ramírez Parra, señaló: “Estamos muy contentos con los logros obtenidos por nuestro Departamento de Salud,  encabezado por su Director Comunal Rubén Arias Barredo, recordar que nuestra comuna se encontraba en el tercer tramo y en un año ascendió al primer tramo en satisfacción usuaria y ahora obtiene el primer lugar regional por la efectividad en cumplir las metas sanitarias.

Agradezco el reconocimiento y felicitaciones que he recibido desde la Dirección del Servicio de Salud del Maule (Talca), lo cual indica que estamos trabajando por nuestra gente y que lo hacemos por el camino correcto.

Asimismo, hago extensivas estas felicitaciones, a todo el equipo de trabajo, del Departamento de Salud de Retiro, a su director comunal y a cada uno de los funcionarios que trabajan día a día, en los sectores rurales y en los urbanos de nuestra comuna, quienes con su esfuerzo, hicieron posible el cumplimiento de todos los programas de salud, brindando una atención de calidad a toda nuestra  comunidad y los insto a su vez a seguir trabajando para entregar la mejor atención que este a nuestro alcance”

Departamento de Salud de Retiro llama a inscribirse al programa Vida Sana

El Programa Vida Sana, lleva 3 años implementado en el Cesfam Marta Estévez de Marín de Retiro y está enfocado en prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, como lo son la hipertensión, diabetes y obesidad y que no se presenten de manera temprana en los pacientes.

Los objetivos de éste programa aparte de la prevención de lo anterior, también se busca controlar el manejo del peso en los niños, trabajando en factores como la obesidad, sobrepeso y perímetro de cintura aumentado.

María Jesús Velásquez, sicóloga es la encargada del programa vida sana y junto con ella trabajan otros profesionales que complementan los 6 meses de  tratamiento.

Dentro de la intervención, existe apoyo del médico, quien es el que realiza la evaluación general del paciente. Si cumple los criterios de ingreso y si está en las condiciones físicas óptimas para la actividad física. Luego el paciente es evaluado por una nutricionista, quien evalúa el estado nutricional del paciente, en cuanto a peso, talla y si esto mismo está acorde con los hábitos alimenticios del mismo.

Posteriormente la kinesióloga mide el estado físico con el que ingresa el paciente al programa, ya que éste se debe someter a 42 sesiones de actividad física y finalmente, participa también la sicóloga, quien prepara en manejo de ansiedad y en qué etapa está el paciente para poder seguir con el proceso de baja de peso y control del mismo. Además se preocupa si su salud mental es compatible con las etapas completas del programa vida sana.

Por su parte el alcalde de la comuna de Retiro, Rodrigo Ramírez Parra realiza el llamado a la comunidad, a formar parte de éste importante programa “queremos que nuestros pacientes de la comuna puedan formar parte de este programa, ya que la obesidad es un problema que no solo nos afecta a nosotros, sino que es un problema país y el cual queremos evadir a través de la vida sana”.

Requisitos de ingreso:

ü  Hombres y mujeres entre los 6 y 54 años.

ü  No ser pacientes crónico ( diabetes- hipertensión)

ü  Estado nutricional de sobrepeso

Los interesados inscribirse en el SOME del Cesfam Retiro donde serán evaluados previamente al ingreso al programa por un médico.

Departamento de Salud de Retiro adquiere 4 nuevos vehículos

Desde el lunes 10 de febrero ya están en circulación loas 4 nuevos vehículos adquiridos por el Departamento de Salud de Retiro.
El alcalde de la comuna Rodrigo Ramírez Parra, preocupado por la atención de salud de la comunidad, respaldó favorablemente la gestión del director comunal del Departamento de Salud Rubén Arias Barredo de firmar un convenio para la adjudicación de éstos nuevos vehículos, que servirán para el traslado de los profesionales a las rondas médicas a las postas rurales y de pacientes.
Se trata de 3 vehículos SUV cero kilómetro y un automóvil marca Chery Sedán del año, equipados con las más óptimas condiciones para el resguardo de quienes conducen estos vehículos y los profesionales que son trasladados en ellos.
Por su parte el Director Comunal del Departamento de Salud, Rubén Arias Barredo, afirmó que “el Departamento de Salud cuenta con una dotación de vehículos muy antigua, en donde éstos no cuentan ni con aire acondicionado, por la misma situación se firmó un convenio para la adquisición de estos 4 vehículos que servirán para el traslado digno de los profesionales y de los pacientes de nuestra comuna”