Monthly Archives: febrero 2014

Casa del Donante el Servicio de Salud del Maule realizará colecta de sangre en Retiro.

La Casa del Donante del Servicio de Salud del Maule realizará una colecta de sangre para el día miércoles 5 de febrero desde las 10:30 hasta las 15:00 horas en el auditorio del Cesfam Marta Estévez de Marín. Cabe destacar que en estas fechas veraniegas, las donaciones de sangre bajan considerablemente a nivel de toda la red de salud pública y privada. Por lo anterior se necesita la colaboración de cada una de las personas de nuestra comuna. Recuerden, Donar Sangre es Donar Vida.

Requisitos para donar sangre:
– Edad entre 18 y 60 años
– Portar cédula de identidad o Licencia de Conducir.
– Haber tomado desayuno o haber almorzado.
– Personas con ocupaciones peligrosas (conductores de vehículos pesados y transporte público, trabajos en altura, deporte de alto riesgo, etc.) sólo podrán donar sangre en el caso que no realicen ninguna de estas actividades durante las 12 horas siguientes.
– No ir acompañado de niños o llevar a alguien que los cuide mientras donas.
– Pesar más de 50 kilos.
– Haber dormido mínimo 5 horas la noche previa ( o durante el día en salientes de turno)

Personas que NO deben donar sangre
– Personas que han mantenido relaciones sexuales con más de una pareja en los últimos 12 meses.
– Personas con conductas sexuales de riesgo.
– Personas que en los últimos 6 meses hayan iniciado una nueva relación de pareja con actividad sexual.
– Personas epilépticas o que presenten crisis convulsivas.
– Personas que tuvieron hepatitis después de los 12 años,
– Personas que el último año se realizaron un tatuaje, piercing o tratamiento de acupuntura.
– Mujeres embarazadas hasta 6 meses después del parto o que estén amamantado.
– Personas con diarrea en los últimos 5 días.
– Personas resfriadas.
– Personas diabéticas, con afecciones cardiacas renales, neurológicas, respiratorias o hematológicas.
– Importante que si hay alguien portador del VIH, SIFILIS, HEPATITIS B O C, HTVL O ENFERMEDAD DE CHAGAS, NO PUEDEN DONAR SANGRE.

Municipalidad de Retiro y Departamento de Salud capacitaron a 40 familias del programa Autoconsumo

En el marco del programa gubernamental Autoconsumo que otorga el Ministerio de Desarrollo Social, 40 familias fueron capacitadas en cuanto a producción y consumo de alimentos. El Programa AUTOCONSUMO busca mejorar los ingresos de familias en situación de pobreza, a través de la auto provisión de alimentos. Incluye: Elaboración de un plan de acción familiar, capacitación y asesoría técnica y financiamiento de la iniciativa familiar, donde el alcalde de la comuna Sr. Rodrigo Ramírez Parra, está preocupado de que familias de Retiro, puedan acceder a este importante beneficio. En este contexto, el Departamento de Salud de Retiro y su unidad de nutrición, capacitó a las 40 familias beneficiadas en temas de tipos de alimentación saludables, enseñándoles teóricamente el marco regulador del etiquetado de alimentos y en la práctica a cómo preparar comidas con alimentos producidos en sus propios invernaderos. Cabe señalar a su vez, que éste programa de Autoconsumo, beneficia a familias del programa Ingreso Ético Familiar, otorgándoles invernaderos tipo casa de 6 por 3 metros y el financiamiento para poder sembrar y cosechar sus propias frutas y/o verduras.

Departamento de Salud de Retiro promociona campaña preventiva del Virus Hanta

El Ministerio de Salud lanzó un ‘Plan de Acción Hanta 2013 -2014’, con el fin de reforzar tanto la educación y prevención, como el diagnóstico y tratamiento de ésta enfermedad.

A su misma vez y a raíz de los 3 casos confirmados de virus hanta en la región y zonas aledañas a la comuna, el Departamento de Salud de Retiro, promociona ésta importante campaña que se extiende a nivel nacional y local.

El mensaje central de la prevención apunta a establecer distancia entre las personas y los ratones de cola larga o los lugares donde éstos circulan y dejan su orina, fecas o saliva. Esto se logra no internándose en el hábitat del ratón (matorrales, bosques de coligües) o evitando que el ratón se acerque al hábitat humano en busca de alimento (casas de campo, campings, cabañas, bodegas).

En concreto, las recomendaciones para los veraneantes son:

•       No internarse en matorrales o bosques, y circular sólo por senderos habilitados, una precaución especialmente importante en el caso de los niños

•       No recoger leña ni frutos silvestres (podrían estar contaminados con la orina de ratones infectados)

•       Dejar bien guardados los alimentos en envases herméticos para no atraer ratones

•       Mantener la basura en recipientes cerrados, fuera del alcance de los animales

•       Acampar en lugares abiertos y preferir sitios de camping autorizados

•       Usar carpas con piso y mantenerlas cerradas para que no entren ratones

•       Si va a ir a una cabaña que ha estado sin habitar, ventílela por media hora antes de instalarse, y limpie las mesas, veladores y otras superficies con agua y cloro.

Los habitantes o trabajadores rurales deben tener también cuidado en sellar y desratizar sus hogares y mantener ventiladas bodegas, leñeras o galpones. También deben mantener recortado el pasto alrededor de las viviendas, para que los roedores no se acerquen.

El objetivo final es evitar exponerse al contacto con ratones o sus desechos, para no contagiarse con el virus.

Casos a nivel local

En la actual temporada, que se inició en septiembre, han surgido 3 casos en la región (comunas de Curicó, Molina y Longaví), pero el Ministerio de Salud estima que este verano podría haber más contagios de lo habitual en la zona centro-sur del país, si no se toman las medidas adecuadas.