Monthly Archives: enero 2014

Departamento de Salud de Retiro promociona campaña Elige Cuidarte del Sol

A lo largo de todo el país, las Seremis de Salud están desarrollando acciones comunicacionales para entregar los mensajes de prevención, especialmente necesarios en esta época en que mucha gente ejecuta labores habituales al aire libre o empieza a salir de vacaciones.

Por lo anterior, el Departamento de Salud de Retiro, promociona esta importante campaña educativa llamada “Elige Cuidarte de Sol”, impulsada por el Ministerio de Salud

El interés específico del Ministerio es advertir a la población sobre el alto riesgo que implica exponer la piel y los ojos a la radiación ultravioleta del sol. Está plenamente comprobado que estos rayos son un factor de riesgo para la aparición de cáncer de piel y cataratas, enfermedades que se desarrollan silenciosamente a través de décadas, sin que la persona advierta síntomas.

En nuestro país, como en otros lugares del mundo se ha observado en los últimos años un progresivo incremento de las muertes por cánceres asociados a la exposición al sol, especialmente de piel. En Chile, a medida que avanzamos hacia el norte va aumentando la frecuencia de cáncer de piel. La estadística dice que el promedio nacional es de 20 casos de cáncer de piel al año por cada 100 mil habitantes, pero en el norte esto se duplica y llegamos a 40 casos por 100 mil habitantes”.

Por eso es tan importante tomar una actitud preventiva a nivel personal, familiar y de la comunidad, y en especial con los niños y jóvenes, porque ellos están expuestos a acumular más años bajo los rayos ultravioleta. Se ha demostrado que estas simples medidas de cuidado doméstico son costo-efectivas en los menores de 25 años, porque ayudan a reducir la aparición de estas enfermedades.

El cáncer de piel depende de varios factores, incluso genéticos, pero el más conocido y prevenible es la exposición solar repetida, que se produce desde la infancia. Por eso, el Ministerio de Salud recomienda:

•     No se exponga al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, que es el período del día con radiación más intensa.

•     Prefiera estar a la sombra de árboles, techos o toldos.

•     Si debe circular al sol, proteja su piel con ropa oscura, seca, ojalá con mangas largas y pantalones largos.

 

•     Use sombreros de ala ancha y lentes oscuros.

•     Las zonas de la piel que queden expuestas al sol, cúbralas con un protector solar factor 30 por lo menos 20 minutos ANTES de salir al aire libre. Incluya los labios y contorno de los ojos. REPITA cada 2 horas.

•     No exponga al sol a los niños menores de 2 años. Protéjales la cabeza, brazos, piernas y pies. Los menores de 6 meses NO DEBEN usar protector solar.

•     Protéjase también en días nublados. La radiación ultravioleta igual traspasa y se refleja en la arena, el agua y el pavimento.

•     Algunos medicamentos aumentan la sensibilidad del organismo hacia la radiación ultravioleta. Por eso, consulte con su médico cuando le receten algún producto.

Por cualquier eventualidad o si sospecha de que usted pudiera tener algunos de éstos síntomas, no dude en acudir a Cesfam para previa consulta médica.

 

Municipalidad de Retiro y Departamento de Salud entregan 100 pares de lentes a pacientes de la comuna

72 usuarios del Cesfam Marta Estévez de Marín, recibieron lentes ópticos, en una ceremonia realizada en dependencias de la Ilustre      Municipalidad de Retiro, encabezada por el alcalde (s) Rodrigo Larrañaga Gutiérrez, los concejales Rafael Ramírez Parra y Miguel Contreras Majulez y la directora del Cesfam María Bernardita Contreras.

En la oportunidad y en representación del Alcalde Rodrigo Ramírez Parra, el concejal de la comuna Rafael Ramírez Parra enfatizó en que la entrega de éste beneficio es muy importante para los pacientes, debido a que hay familias que no pueden optar a una atención oftalmológica particular, del mismo hecho enfatizó que el alcalde Rodrigo Ramírez Parra, seguirá a través del Depto. de Salud, entregando este beneficio y a su vez está muy preocupado de que más pacientes reciban esta atención que ayuda a las familias de la comuna de Retiro.

Cabe destacar que el año 2013, el monto invertido en este beneficio ascendió a 9 millones de pesos, ayudando a más de 100 pacientes, meta que se propuso el Alcalde Rodrigo Ramírez Parra, cumpliendo satisfactoriamente promesa de su administración.

 

Departamento de Salud de Retiro aconseja cómo revertir los excesos de fin de año

 

Después de cada primero de año, especialmente a continuación  de los excesos de las fiestas navideñas y  Año Nuevo, la gente comienza a cuestionarse dichos excesos y requieren de nivelar la mala alimentación e ingesta de bebidas alcohólicas durante este periodo.

Muchas veces no somos conscientes de lo que podemos llegar a consumir esas noches de fiesta, para que tengan  una proporción, se asegura que en una cena navideña o de fin de año se consumen calorías equivalentes a 5 días.

La Unidad de Nutrición del Departamento de Salud de Retiro recomienda algunos concejos básicos para poder remediar la ingesta de alimentos durante los días de fiesta  y sobre todo la de año nuevo son las siguientes:

 

  • Beba sin límite: agua, soda, caldo light, infusiones sin azúcar, gelatinas light. Incorpore por lo menos dos litros y medio de agua al día.
  •  Consuma abundante cantidad de frutas y vegetales frescos y en jugos.
  •  Consuma cereales integrales.
  •  Coma más pescado.
  •  Consuma yogures descremados.
  •  Cene liviano: incluya hortalizas, carne magra y fruta.
  •  Evite embutidos, fiambres, manteca, mayonesa y frituras.
  •  Reduzca el consumo de sal.
  •  Tome té de manzanilla, valeriana, tilo o cedrón para reemplazar al café.
  •  Muévase más cada día: elija caminar o ir en bicicleta para usar menos el auto, haga una actividad física de su agrado y conviértala en hábito.