Monthly Archives: diciembre 2013

Nuevos CESFAM en la región

 

 

Un total de 16 nuevos centros de salud se construirán en la región del Maule, gracias al convenio firmando entre el Servicio de Salud Maule y el Gobierno Regional, que permitirá financiar la construcción de estos nuevos centros de salud.

 La información fue confirmada por el Director (s) del Servicio de Salud Maule, Dr. Eduardo Peña, quien indicó que gracias a este convenio, será posible materializar la mayor inversión que se haya realizado en salud primaria en los últimos años. El convenio abarca el periodo 2012 – 2014 y constituye una alianza estratégica entre el Gobierno Regional y el Servicio de Salud Maule, ya que este último se hizo cargo de la construcción de los hospitales cabecera de provincia en Talca, Curicó y Linares, aportando la totalidad de los recursos, sin necesidad de solicitar fondos regionale.

Entre estos nuevos centros de salud se encuentra la construcción de nuestro nuevo CESFAM Retiro.  el cual se espera empiece su construcción a principios del año 2014.


Capacitación funcionarios auxiliares de servicio

CapacitaciónEn dependencias del Restorant Avanti de la ciudad de Parral, 25 funcionarios auxiliares de servicio, fueron capacitados para perfeccionar sus labores diarias en el Departamento de Salud.

El objetivo de esta capacitación estaba orientado al desarrollo del aseo terminal y manejo de residuos, desechados desde los box de atención del Cesfam y las postas rurales.

La jornada, fue organizada por el Comité de Capacitación del Departamento de Salud, en la cual, la enfermera Claudia Concha Henríquez relató acerca del aseo terminal de las dependencias de salud y de la utilización de residuos y a la vez, contó con la ponencia del proveedor especializado en productos de aseo clínico Sr. Ives Andre Camousseight, perteneciente a la empresa Ecolab, donde se realizó demostración de cómo se utilizan los productos de limpieza en los distintos lugares del centro de salud.

En la ocasión se acordó entre el Comité y los funcionarios, de crear un manual de protocolo de limpieza de las áreas de atención, para que todos los funcionarios realicen excelentemente sus labores.

Además  en la oportunidad, el alcalde de la comuna de Retiro, Rodrigo Ramírez Parra manifestó su contento con la actividad y destacó que los auxiliares de servicio son de suma importancia en el funcionamiento del servicio de salud, ya que ellos son los encargados de que todo se mantenga limpio y en las mejores condiciones para que se realicen las atenciones de salud a los paciente.

En tanto, los funcionarios capacitados, recalcaron la importancia de la capacitación, destacando que su labor debe ser de excelencia, es fundamental saber el funcionamiento y procedimiento de los productos de aseo y así mantener en buenas condiciones los espacios de atención a los pacientes.